Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un dispositivo podría diagnosticar enfermedades según el movimiento de los párpados

El proyecto fue publicado recientemente en el Archivo de Graefe para la Oftalmología Clínica y Experimental.

Ya en sus etapas de desarrollo, el dispositivo ha ganado varios premios internacionales, y fue clasificado entre los 20 mejores en el Texas Innovation Innovation Challenge (TIIC) – Europe Design Contest.

En los últimos dos años, el dispositivo se ha utilizado en ensayos clínicos en el Centro Médico Haemek en Afula, Israel.

El dispositivo fue desarrollado por el Profesor del Technion Levi Schachter y su estudiante de doctorado Adi Hanuka, que comenzó a trabajar en él como estudiante.

Hanuka continuó trabajando en ello durante sus estudios de posgrado, con la ayuda de un equipo de estudiantes que trabajan bajo su supervisión.

“El movimiento del párpado nos proporciona información significativa sobre la salud de un paciente”, explicó Hanuka.

“Este movimiento puede indicar no solo enfermedades oculares, sino también enfermedades neurológicas como el Parkinson y enfermedades autoinmunes como la de Grave.

Desarrollamos un dispositivo que se puede instalar en lentes de refracción estándar utilizados en pruebas oculares, a pedido del Dr. Daniel Briscoe, Presidente del Departamento de Oftalmología del Centro Médico Haemek”.

Los vidrios están equipados con un sistema de hardware y software que monitorea e interpreta los movimientos de los párpados.

Con la aprobación del Reglamento del Comité de Ética para el trabajo de investigación que involucra a participantes humanos, se han recolectado medidas de aproximadamente 100 personas para definir los patrones de movimiento de los párpados (velocidad y frecuencia de parpadeo) de una persona sana.

Los movimientos del párpado se analizaron utilizando un algoritmo de procesamiento de señales escrito por los estudiantes Tal Berkowitz, Michal Spector, Shir Laufer y Naama Pearl.

El equipo primero examinó la distonía por blefarospasmo, una enfermedad caracterizada por la contracción involuntaria de los músculos responsables de cerrar los ojos.

Los investigadores encontraron una relación cuantitativa estadísticamente significativa entre el patrón de párpado de una persona y la enfermedad, lo que significa que el dispositivo podría usarse para diagnosticarlo.

El sistema también se utilizó para examinar el efecto de las inyecciones de Botox, el tratamiento convencional para la enfermedad, y se descubrió que en 15 minutos las contracciones disminuyen y el patrón de parpadeo comienza a coincidir con los índices que existen entre las personas sanas.

Los investigadores también están recopilando información sobre otros grupos, incluidos los pacientes con demencia y la enfermedad de Parkinson.

“Junto con el diseño del producto con fines de comercialización, estamos trabajando en varias direcciones: desarrollar el dispositivo como una plataforma para la investigación multidisciplinaria sobre diversos temas, como el efecto de las emociones en los patrones de parpadeo; comunicación parpada entre los paralíticos; y el diagnóstico automático a través del aprendizaje automático y basado en una comparación computarizada entre el monitoreo específico y una extensa base de datos “, dijo Hanuka.

Según los investigadores, el dispositivo tiene el potencial de diagnosticar todas las enfermedades que se expresan neurológicamente, incluyendo oculares y sistémicos como la ptosis, la enfermedad tiroidea, la enfermedad de Parkinson, la miastenia grave y enfermedades neurológicas como la parálisis del tercer par craneal.

Fuente: Latam Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN