Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rosh Jodesh: leyes y costumbres

Se agrega a la plegaria diaria partes especiales: Se recita Halel (Salmos 113-118) – en forma “incompleta”—a continuación de la Amida de Shajarit, Además se agrega Iaale Veaiabo a la Amida y al Birkat Hamazon (Agradecimiento después de la Comida); se recita la Amida de Musaf (cuando Rosh Jodesh es en Shabat, se recita Musaf de Shabat con los agregados de Rosh Jodesh). Tajanun (confesión de pecados) y todas las plegarias similares se omiten.

Mucha gente acostumbra a festejar Rosh Jodesh con una comida festiva y reducen sus actividades laborales. Esta última costumbre es predominante especialmente entre las mujeres, que tienen una afinidad especial con Rosh Jodesh – teniendo en cuenta el elemento femenino del Calendario Judío.

La Práctica de Hacer Sonar el Shofar; LeDavid Hashem Ori
Algunas de las prácticas especiales de Elul (ver entradas y links para mañana, 1 de Elul) comienzan hoy. El Salmo LeDavid Hashem Ori (Salmo 27) es recitado al final de las plegarias de la mañana y de la tarde; esta adición especial es recitada durante el mes de Elul y la temporada de las Altas Festividades, hasta Hoshana Rabá (21 de Tishrei) —por un total de 50 días.

Y a pesar que el hacer sonar diariamente el shofar en Elul comienza oficialmente en el segundo día de Rosh Jodesh, es costumbre practicar el sonido del shofar (cuerno de carnero) en el primer día de Rosh Jodesh, introduciendo la atmósfera de Elul de búsqueda del alma y arrepentimiento.

Fuente: eschabad.org

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN