Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Despejado Viento fuerte de componente oeste
29
13
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
×  
Mensajes
Para utilizar el chat
Ingrese como Usuario
× 


× 

Miércoles,19-06-2019
“Cuando el sabio se enoja, deja de ser sabio”. (Talmud)
30-09-2018
¿Chau plásticos?: la Legislatura busca prohibir los sorbetes y descartables

JAI - Las restricciones al plástico podrían llegar a la ciudad de Buenos Aires. Como ya se legisló en Pinamar y a los intentos en Mar del Plata se suma ahora la Capital, que debate un proyecto de eliminación progresiva de sorbetes y utensilios plásticos descartables.

La iniciativa replica prácticas que se concretan en varias ciudades del mundo y obedecen a la preocupación que las Naciones Unidas han manifestado respecto de los residuos que llegan a los mares y se han convertido en verdaderas islas flotantes.

"Los consumidores de pescado ingieren hoy por hoy hasta 11.000 micropartículas de plástico por año para entender que esta problemática ha llegado para instalarse. Nadie está ajeno a sufrir las consecuencias ambientales y sanitarias de la producción irresponsable de plásticos. Sabiendo que hoy se arroja el equivalente a un camión cargado de plástico por minuto a los océanos, que la producción y la demanda permanecen en constante aumento, y que el tiempo de degradación de estos materiales varía entre varias décadas a varios siglos, no tenemos más remedio que tomar medidas al respecto, por más que nos resulten incómodas o incluso drásticas", sostiene uno de los argumentos del proyecto que ingresó en la Legislatura porteña, autoría de Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos).

El proyecto, que hoy está en la comisión de Ambiente, también está siendo discutido con el sector del plástico, que se verá obligado a reconvertirse. En ese sentido, el diputado que la eliminación será progresiva. Los plazos establecidos en la normativa son:

2020: Prohibición de tener utensilios descartables y sorbetes a la vista en locales de comidas y restaurantes (deben ser entregados en línea de caja)
2022: Prohibición de los sorbetes plásticos que (son lo que mayor daño causan en todo esto),
2026: Prohibición del resto de los utensilios descartables que no sean 100% biodegradables, bajando el porcentaje de componentes de origen orgánico al 40%, a incrementarse gradualmente según plan de progresividad.

La única excepción establecida en el proyecto abarca los utensilios para uso terapéutico y los productos que traigan sorbetes o utensilios de fábrica.

En Ecoplas, una sociedad civil especializada en plásticos y ambiente, rechazan la iniciativa. La industria insiste con que el problema es el mal uso del material y la falta de responsabilidad de descartarlo en el ambiente. "Es más fácil prohibir que educar. Los plásticos de un solo uso de Poliestireno (PS), PET y Polipropileno (PP) son reciclables. Es necesario separarlos en el hogar junto con los otros residuos reciclables (papeles, cartón, hojalata, vidrios y demás plásticos) para que se conviertan en un recurso para la industria recicladora acompañando la economía circular. En Argentina se están reciclando 225.000 toneladas de plástico, con una capacidad ociosa del 50%, por la baja separación de residuos", expresó Verónica Ramos, Gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Ecoplas.

Y agregaron que, en sintonía con la política de destino final de residuos que planifica el gobierno porteño con la termovalorización o incineración de los residuos, "los plásticos tradicionales tienen un alto poder calorífico por lo que son ideales para la recuperación energética que desarrollará el Gobierno de la Ciudad".

"No es necesario el reemplazo y prohibición que propone el proyecto de ley del diputado Ferraro; debería encauzarse hacia un mensaje positivo a la comunidad: uso responsable y reciclado de plásticos de un solo uso tras la separación en el hogar, junto con los otros residuos reciclables, tales como el papel, cartón, hojalata, vidrios y demás plásticos. Están aprobados por las autoridades competentes en la materia y son necesarios para preservar la salud y evitar contagios", prosiguió Ramos.

La Ciudad de Buenos Aires generó, en 2015, 1.153.38 tn de residuos y más de 143.000 toneladas fueron plásticos (el 13%), según un informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UBA. Y la ONU, cuya política este año es Un planeta sin plástico, indica que "si las formas de consumo y de gestionar los desechos no cambian, tendremos unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos en el año 2050".

Sin embargo, el tema también genera polémica en el seno de las negociaciones internacionales. De hecho, hace un par de semanas el G7 y varios países invitados no llegaron a un acuerdo de reducción y eliminación de este tipo de materiales ni pudo establecerse un plazo. Los rechazos más fuertes a una iniciativa canadiense fueron los de Japón y de los Estados Unidos.

"Comparamos normativa y creemos que puede llegar al recinto este año. Estamos trabajando con los sectores planteando plazos razonables. La ley sigue, además, los lineamientos de ciudad verde que desarrolla el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño", indicó el diputado.

El 1° de enero de 2017 la Ciudad prohibió la entrega de bolsas de polietileno en mercados y supermercados y la gente comenzó a adoptar la costumbre de llevar su propia bolsa o carro. Según cifras oficiales, sólo en un año se redujo la entre de 400 millones de bolsas.

Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir

Comentarios

Últimas noticias
19-06-2019
El líder de la barra brava de Boca se reunió con una sobreviviente del Holocausto
JAI - Rafael Di Zeo, líder de "La 12", la Barra Brava de Boca, se reunió con Eugenia Unger, sobreviviente del Holocausto, en un curioso encuentro en el que ambos pidieron que los niños no mueran de hambre.

19-06-2019
Europa se comprometió a “combatir el antisemitismo”
JAI - La Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea emitió este martes una declaración oficial en la que afirmó su compromiso para "contribuir y apoyar iniciativas internacionales dirigidas a enfrentar los desafíos que enfrentan las comunidades judías".


19-06-2019
Nueva advertencia de Netanyahu: “Las FDI tienen un gran poder destructivo, no nos pongan a prueba”
JAI - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió el miércoles a quienes considera "enemigos del país" que "no pongan a prueba" al Estado judío, en el marco del aumento de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

19-06-2019
¿Cómo quedaron las instituciones israelíes en el ranking mundial de universidades?
JAI - Hoy se conocieron los resultados del último QS Ranking Mundial de Universidades producido por la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, y que evalúa a las 1000 mejores universidades del mundo. La lista está liderada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos.

19-06-2019
Un israelí ganó el Campeonato Europeo de Esgrima
JAI - El esgrimista israelí Yuval Freilich consiguió la medalla dorada en el Campeonato Europeo de Esgrima que se realizó en Dusseldorf, Alemania. Ubicado en el puesto 40 del ranking mundial, derrotó en la final al italiano Andrea Santarelli (13).

19-06-2019
Crece la tensión en el Golfo Pérsico por una nueva amenaza del régimen iraní
JAI - Irán aseguró este martes que sus misiles balísticos son capaces de golpear a los "portaaviones en el mar", lo que representa una aumento de las tensiones que hay en el Golfo Pérsico.

19-06-2019
“Se necesitan guardias armados en las sinagogas y centros judíos”
JAI - Elan Carr, el enviado especial de Estados Unidos para controlar y combatir el antisemitismo, dijo este miércoles en Jerusalem que las instituciones judías de los Estados Unidos precisan de "guardias armados" para garantizar la seguridad.

19-06-2019
Israel: liberan de prisión a una mujer que mató a su esposo que la golpeaba y violaba
JAI - La justicia israelí ordenó que Dalal Daoud, quien en 2002 fue sentenciada a cadena perpetua por matar a su marido, sea liberada de la cárcel.

18-06-2019
Un neonazi asesinó a un político en Alemania
JAI - Alemania está conmovida por el asesinato del político conservador Walter Lübcke, un defensor de la llegada de refugiados. Un neonazi de 45 años presuntamente mató al miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de un disparo en la cabeza.


18-06-2019
Clérigo musulmán pidió la pena de muerte para el hombre que violó a la niña israelí de 7 años

JAI - Farid Abu Mashur, un líder musulmán del poblado cisjordano de Abu Dis, dijo que si el acusado de haber violado a una niña israelí de apenas 7 años es encontrado culpable, el castigo adecuado es la condena de muerte.

17-06-2019
El misterio del búnker oculto en la selva misionera para refugio de criminales nazis
JAI - Por Alfredo Serra - Créase o no, una oxidada lata de dulce de membrillo con fotos de Hitler y Mussolini fue la confirmación: en Teyú Cuaré (Cueva del Lagarto, en guaraní), parque provincial de Misiones, cerca de las ruinas jesuíticas, hubo un refugio nazi.

Más leídas

10-06-2019
Inauguran en Argentina el primer teatro Ana Frank del mundo
JAI - El Centro Ana Frank Argentina inaugurará este miércoles una sala de teatro que llevará el nombre de la famosa niña judía que escribió un d...
23-05-2019
"Cristina Kirchner tiene una actitud antisemita"
JAI - Hace exactamente 4 años, en los primeros días de mayo de 2015, Alberto Fernandez, el candidato a presidente de Cristina, dialogó con Radio Ja...
12-06-2019
Los “argentinos - argentinos y argentinos - judíos” y otras declaraciones polémicas de Pichetto

JAI - Mauricio Macri anunció ayer que Miguel Ángel Pichetto, presidente del senado y hombre del Partido Justicialista, será su compañero de fórmu...
23-05-2019
Agreden y golpean a un joven judío en Palermo
JAI - Eli Chamen, un joven judío de 34 años, se dirigía a la sinagoga el viernes pasado cuando fue golpeado en la cara por una persona en Las Heras...

  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored