Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Despejado Viento moderado de componente oeste
32
19
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
× 


× 

  Jueves, 19 de julio de 2018
  Jueves,19-07-2018
  7 Av 5778
  7 Av 5778
  ז' אב ה' אלפים תשע"ח  

La Radio Judía de Latinoamérica

Frase de sabiduría judía: "Sabe que encima de ti hay un ojo que ve, un oído que oye y un libro en el que se registran todos tus actos".

12-07-2018
La Palabra Israelita

Los primeros judíos de Chile

JAI – Por Tiberio Yosif - Hay personas que consideran chilenos sólo a católicos, o al menos cristianos, y ven a los judíos como “extranjeros” recién llegados hace poco. Pero la realidad es que los primeros judíos llegaron con los conquistadores españoles. Eran individuos que se habían convertido al catolicismo para eludir las persecuciones de la Inquisición, arribando a América para alejarse lo más posible de España.

Así es como los “anusim” o “marranos”, como les llamaron los españoles, llegaron con Cristóbal Colón, cuya familia judía había huido a Génova tras las persecuciones antisemitas de 1391 – fomentadas por el monje Vicente Ferrer, hecho santo después -, y también desembarcaron en México con Hernán Cortés. Estos, que también eran llamados “portugueses” por los españoles, ya que desde los territorios de Portugal venían muchos conversos, “bajaron” por el continente en la expedición con que Francisco Pizarro, que había sido hombre de Cortés, recorrió hasta llegar al Perú de los Incas, donde imitó la conquista que había hecho el otro en México.

Desde allí partió después la expedición de Diego de Almagro hacia Chile, cuyo teniente general fue el judío converso Rodrigo de Orgoños, hijo del zapatero judío Alonso Jiménez y de la judía Beatriz Dueñas.

Con posterioridad fueron varios descendientes de judíos los que se destacaron en la nueva tierra: Francisco de Villagra, nieto de una judía, Isabel Mudarra. Diego García de Cáceres, Gobernador del Reino -del que descendieron Diego Portales y los hermanos Carrera-, Francisco de Gudiel -Regidor de Concepción y de la Real Hacienda-, Pedro de Omepezoa, Alonso Álvarez -Contador y Tesorero Real-, Juan Serrano, Pedro de Salcedo -que combatió junto a Pedro de Valdivia, y cuyo nombre verdadero era Cristóbal de Valderrábanos- que fue Escribano de la Imperial y Contador de la Real Hacienda de Valdivia. Francisco de Aguirre, el poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de “La Araucana” con ascendencia judía, y muchos otros más.

Si se analiza la procedencia de los ciento cincuenta soldados con los que Pedro de Valdivia arribó a Chile en 1540, se comprueba que el número de los conquistadores cuyo lugar de origen es conocido no excede los cuarenta. No sólo había españoles, sino también portugueses, italianos, alemanes, griegos y eslavos. El mismo Pedro de Valdivia era hijo de un hidalgo portugués, Pedro Oncas de Melo, pero había adoptado el apellido de su madre, como lo hacían muchos otros.

El origen judío de García de Cáceres quedó ratificado en un expediente secreto de la Inquisición, redactado un tiempo después de su muerte y dado a conocer sólo en los años cuarenta. El historiador chileno Luis Thayer Ojeda, en una revisión de los apellidos de las antiguas familias establecidas en el país efectuado en 1916, encontró 447 apellidos que en su opinión corresponden a familias de ascendencia judía, diseminadas en toda la sociedad chilena, de lo que se puede deducir que el número de judíos conversos que se establecieron en Chile es muy superior a lo que se suponía. Lo mismo opinaron los escritores Joaquín Edwards Bello y Ricardo A. Latcham. A la misma conclusión llego el escritor chileno Larraín de Castro, que hizo una cuidadosa revisión del tema, y que no ha sido especialmente admirador de los judíos, según se puede deducir de sus comentarios sobre el tema en un artículo publicado en el Boletín de la Academia Chilena de Historia (año X, N° 27, 1943).

Otro judío oculto fue Manuel de Lima, llegado de Curazao, que fue uno de los fundadores de la Gran Logia Masónica de Chile en 1865. El médico Francisco Maldonado da Silva, uno de los primeros directores del Hospital San Juan de Dios, se declaró abiertamente como judío, por lo que fue asesinado en la hoguera en 1639, tras haber sido denunciado por sus hermanas, cristianas devotas.

Muchos judíos ocultos se casaban entre ellos. Una nieta de Gudiel y de Omepezoa, cuyos hijos se casaron, se llamó Prudencia de Saa, apellido que es contracción de Salomón. Los judíos conversos adoptaron apellidos que muchas veces eran elegidos para reafirmar su cristianismo. Santa Cruz fue el elegido en 1392 por un rabino llamado Salomón que se convirtió, otros son Santa María, Iglesias, etc.

El gran número de sospechosos de ser judíos ocultos era tanto como para alarmar a los conquistadores. En 1562, los Cabildos de Chile hicieron una presentación al Rey de España, en la que dijeron al monarca que “habiendo pasado algunas de las personas de las prohibidas por la Santa Inquisición… que tienen una raza de moros y de judíos y de confesos, sin licencia de Vuestra Majestad, y con algunas informaciones falsas que para ello hayan dado y sin hacer relación verdadera… y de ello a los moradores y vecinos viene gran daño…, le suplican que sean expulsados”.

Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir

Comentarios

Últimas noticias
18-07-2018
AMIA: 24 años sin justicia
JAI - Cuando los relojes marquen las 9:53 se habrán cumplido 24 años del atentado contra la AMIA, el cual dejó 85 muertos, 300 heridos y, hasta el momento, ninguna persona detenida.

18-07-2018
Un periodista equiparó el aborto con el nazismo
JAI - En la audiencia por la despenalización del aborto en el Senado, el periodista Mariano Obarrio, férreo opositor a la iniciativa, sostuvo que "siempre que algo que es ilegal se convierte en legal pasa a estar promovido" y que el proyecto "crea un incentivo para que aumenten los abortos".

18-07-2018
Alí Akbar Velayati acumula millas aéreas
JAI - Por Julián Schvindlerman - Días atrás, en el mes aniversario de la voladura de la AMIA, Alí Akbar Velayati, quien fuera canciller de la República Islámica de Irán en 1994 y actualmente oficia de asesor del Gran Ayatolá Alí Khameini, entró y salió de Rusia con total impunidad. Se anunció un viaje suyo a China. También entró y salió de Malasia y de Singapur, en julio de 2016, sin dificultades.

18-07-2018
Dos turistas quisieron llevarse ladrillos de un crematorio de Auschwitz
JAI - Dos personas de origen húngaro fue acusada de robar unos ladrillos de un crematorio del campo de exterminio de Auschwitz. Manifestaron que su intención era llevarse un recuerdo.


18-07-2018
Macri dijo que le dará "un fuerte impulso internacional" a la causa AMIA
JAI - El presidente Mauricio Macri recibió ayer a las autoridades de la AMIA, un día antes de cumplirse el 24 aniversario del atentado contra la mutual israelita en el que murieron 85 personas.

18-07-2018
“Los judíos son conocidos por sus detestables características”
JAI - Bassem Al-Shati, un periodista del diario kuwaití Al-Anba, escribió un artículo en el que afirmó que los judíos son "fraudulentos, corruptos, miserables, agresivos y envidiosos asesinos de profetas" y que también son "responsables de toda la corrupción y el libertinaje que existe en el mundo".

18-07-2018
Zbar: “Al gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados”
JAI - El presidente de AMIA fue uno de los oradores del acto en homenaje a las víctimas del atentado y le exigió públicamente al Estado Nacional el completo compromiso por llegar a la justicia. Además, Zbar dijo no poder entender como los implicados iraníes "puedan traspasar libremente las fronteras de su país".

18-07-2018
Mario Averbuch: "Pasamos del reclamo más duro a besarle los pies a los terroristas"
JAI - Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del atentado contra la AMIA, fue uno de los tres oradores del acto en el que se evocó el 24° aniversario del atentado contra la AMIA.

18-07-2018
Luis Almagro: "La sociedad entera no puede ni debe tolerar la impunidad”
JAI - El Presidente de la Organización de Estados Americanos manifestó, en el acto en Pasteur, el total apoyo de sus estados miembro reafirmando el pedido de justicia para detener a los imputados por el atentado a la AMIA.

18-07-2018
“Cada 18 de julio es otra bomba”
JAI – Con un mensaje grabado, Rosa, madre de Sebastián, la víctima más joven de las 85 que perdieron la vida en el brutal golpe terrorista, expresó sus sensaciones y sentimientos tras recordar lo sucedido hace 24 años.


Más leídas

18-07-2018 Antisemitismo
“Los judíos son conocidos por sus detestables características”
JAI - Bassem Al-Shati, un periodista del diario kuwaití Al-Anba, escribió un artículo en el que afirmó que los judíos son "fraudulentos, corrupto...
18-07-2018 24 años sin justicia
Mario Averbuch: "Pasamos del reclamo más duro a besarle los pies a los terroristas"
JAI - Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del atentado contra la AMIA, fue uno de los tres oradores del acto en el que se evocó ...
18-07-2018 AMIA
Macri dijo que le dará "un fuerte impulso internacional" a la causa AMIA
JAI - El presidente Mauricio Macri recibió ayer a las autoridades de la AMIA, un día antes de cumplirse el 24 aniversario del atentado contra la mut...
18-07-2018 Artículos
Alí Akbar Velayati acumula millas aéreas
JAI - Por Julián Schvindlerman - Días atrás, en el mes aniversario de la voladura de la AMIA, Alí Akbar Velayati, quien fuera canciller de la Rep...

  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 4862-1443 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 4862-1443 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored