Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Despejado Viento Variable
18
9
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
×  
Mensajes
Para utilizar el chat
Ingrese como Usuario
× 


× 

  Viernes, 16 de noviembre de 2018
  Viernes,16-11-2018
  
  ח' כסלו ה' אלפים תשע"ט  
Frase de sabiduría judía: "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente" (Groucho Marx)
12-07-2018
La Palabra Israelita
Los primeros judíos de Chile

JAI – Por Tiberio Yosif - Hay personas que consideran chilenos sólo a católicos, o al menos cristianos, y ven a los judíos como “extranjeros” recién llegados hace poco. Pero la realidad es que los primeros judíos llegaron con los conquistadores españoles. Eran individuos que se habían convertido al catolicismo para eludir las persecuciones de la Inquisición, arribando a América para alejarse lo más posible de España.

Así es como los “anusim” o “marranos”, como les llamaron los españoles, llegaron con Cristóbal Colón, cuya familia judía había huido a Génova tras las persecuciones antisemitas de 1391 – fomentadas por el monje Vicente Ferrer, hecho santo después -, y también desembarcaron en México con Hernán Cortés. Estos, que también eran llamados “portugueses” por los españoles, ya que desde los territorios de Portugal venían muchos conversos, “bajaron” por el continente en la expedición con que Francisco Pizarro, que había sido hombre de Cortés, recorrió hasta llegar al Perú de los Incas, donde imitó la conquista que había hecho el otro en México.

Desde allí partió después la expedición de Diego de Almagro hacia Chile, cuyo teniente general fue el judío converso Rodrigo de Orgoños, hijo del zapatero judío Alonso Jiménez y de la judía Beatriz Dueñas.

Con posterioridad fueron varios descendientes de judíos los que se destacaron en la nueva tierra: Francisco de Villagra, nieto de una judía, Isabel Mudarra. Diego García de Cáceres, Gobernador del Reino -del que descendieron Diego Portales y los hermanos Carrera-, Francisco de Gudiel -Regidor de Concepción y de la Real Hacienda-, Pedro de Omepezoa, Alonso Álvarez -Contador y Tesorero Real-, Juan Serrano, Pedro de Salcedo -que combatió junto a Pedro de Valdivia, y cuyo nombre verdadero era Cristóbal de Valderrábanos- que fue Escribano de la Imperial y Contador de la Real Hacienda de Valdivia. Francisco de Aguirre, el poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de “La Araucana” con ascendencia judía, y muchos otros más.

Si se analiza la procedencia de los ciento cincuenta soldados con los que Pedro de Valdivia arribó a Chile en 1540, se comprueba que el número de los conquistadores cuyo lugar de origen es conocido no excede los cuarenta. No sólo había españoles, sino también portugueses, italianos, alemanes, griegos y eslavos. El mismo Pedro de Valdivia era hijo de un hidalgo portugués, Pedro Oncas de Melo, pero había adoptado el apellido de su madre, como lo hacían muchos otros.

El origen judío de García de Cáceres quedó ratificado en un expediente secreto de la Inquisición, redactado un tiempo después de su muerte y dado a conocer sólo en los años cuarenta. El historiador chileno Luis Thayer Ojeda, en una revisión de los apellidos de las antiguas familias establecidas en el país efectuado en 1916, encontró 447 apellidos que en su opinión corresponden a familias de ascendencia judía, diseminadas en toda la sociedad chilena, de lo que se puede deducir que el número de judíos conversos que se establecieron en Chile es muy superior a lo que se suponía. Lo mismo opinaron los escritores Joaquín Edwards Bello y Ricardo A. Latcham. A la misma conclusión llego el escritor chileno Larraín de Castro, que hizo una cuidadosa revisión del tema, y que no ha sido especialmente admirador de los judíos, según se puede deducir de sus comentarios sobre el tema en un artículo publicado en el Boletín de la Academia Chilena de Historia (año X, N° 27, 1943).

Otro judío oculto fue Manuel de Lima, llegado de Curazao, que fue uno de los fundadores de la Gran Logia Masónica de Chile en 1865. El médico Francisco Maldonado da Silva, uno de los primeros directores del Hospital San Juan de Dios, se declaró abiertamente como judío, por lo que fue asesinado en la hoguera en 1639, tras haber sido denunciado por sus hermanas, cristianas devotas.

Muchos judíos ocultos se casaban entre ellos. Una nieta de Gudiel y de Omepezoa, cuyos hijos se casaron, se llamó Prudencia de Saa, apellido que es contracción de Salomón. Los judíos conversos adoptaron apellidos que muchas veces eran elegidos para reafirmar su cristianismo. Santa Cruz fue el elegido en 1392 por un rabino llamado Salomón que se convirtió, otros son Santa María, Iglesias, etc.

El gran número de sospechosos de ser judíos ocultos era tanto como para alarmar a los conquistadores. En 1562, los Cabildos de Chile hicieron una presentación al Rey de España, en la que dijeron al monarca que “habiendo pasado algunas de las personas de las prohibidas por la Santa Inquisición… que tienen una raza de moros y de judíos y de confesos, sin licencia de Vuestra Majestad, y con algunas informaciones falsas que para ello hayan dado y sin hacer relación verdadera… y de ello a los moradores y vecinos viene gran daño…, le suplican que sean expulsados”.

Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir

Comentarios

Últimas noticias
16-11-2018
Patricia Bullrich: “Recomendamos a los porteños que se vayan de la Ciudad”
JAI - La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió al fuerte operatuvo de seguridad que se realizará la semana que viene para custodiar la Cumbre del G20 en la Ciudad de Buenos Aires.

16-11-2018
El presidente de Israel fue recibido por Francisco
JAI - Reuven Rivlin, presidente de Israel, viajó al Vaticano y se reunió este jueves con el Papa Francisco, en un encuentro que duró un poco más de media hora y que tuvo como eje de discusión distintas problemáticas de Medio Oriente. Se trató de la segunda reunión en tres años entre ambos líderes.

16-11-2018
Terminó la etapa de alegatos en la causa AMIA
JAI - Con la exposición de la defensa del ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, realizada ayer, concluyó la etapa de alegatos en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, que lleva casi tres años de curso.

16-11-2018
Para LATAM, Tel Aviv es la capital de Israel
JAI - La aerolínea LATAM lanzó spots publicitarios en los que se refiere a la ciudad de Tel Aviv como la capital de Israel. "Viaje con nosotros a Tel Aviv, la capital de Israel", señala el anuncio que sale, entre otros sitios, en radios como Mitre y Metro.

16-11-2018
La policía allana domicilios en Capital Federal por presuntos vínculos con terroristas de Hezbollah
JAI - La Gendarmería Nacional y la Policía de Sociedad Aeroportuaria realizan allanamientos en un domicilio ubicado en Emilio Lamarca al 400, en el barrio de Floresta de Capital Federal. Fuentes cercanas a la investigación consignaron que esta pesquisa está ligada a la detención de dos hermanos que fueron detenidos ayer por sus presuntos vínculos con la organización terrorista Hezbollah.


16-11-2018
Paraguay extraditó a los Estados Unidos a un integrante de Hezbollah
JAI - Paraguay extraditó este viernes al brasileño de origen libanés Mahmoud Alí Barakat, denunciado por la justicia por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El miembro del grupo terrorista Hezbollah dejó el país sudamericano a las 3:00 de la madrugada con destino hacia los Estados Unidos.

16-11-2018
Los padres de los jóvenes apresados negaron que sus hijos tengan lazos con Hezbollah
JAI – Marcelo y Paola, los padres de Axel Ezequiel y Kevin Gamal Abraham Salomon, los hermanos de 25 y 23 años que fueron detenidos por tener supuestos vínculos con Hezbollah, aseguraron que sus hijos no tienen relación alguna con la menciona organización terrorista.

16-11-2018
Habrá elecciones anticipadas en Israel
JAI - Tras la crisis política desatada luego de la renuncia del (ex) ministro de Defensa, Avigdor Liberman, el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, se reunió con el titular de la cartera de Educación, Naftali Bennett. Después de ese encuentro se confirmó que habrá elecciones anticipadas en el Estado judío.

16-11-2018
“Toda la comunidad debe estar alerta. Hemos pateado un hormiguero”
JAI – El Dr. Alejandro Broitman, abogado de la DAIA, confirmó en Radio Jai que la situación pudo haber despertado una red de terrorismo organizado por la cual hay que “extremar todas las medidas de seguridad”.

16-11-2018
Qué hacer con la bronca y las malas noticias
Por. Rab Marcelo Bronstein. En esta oportunidad, el especialista en Mindfulness presentó a Sol, una joven quien fuera diagnosticada con cáncer y trabaja con este método como una experiencia de vida.

16-11-2018
Uno de los hermanos arrestados admitió su apoyo a Hezbollah
JAI - Axel Ezequiel Abraham Salomon, uno de los jóvenes arrestados por sus presuntos lazos con el grupo terrorista Hezbollah, reconoció que apoya al mencionado grupo terrorista.

16-11-2018
“América Latina es territorio de gran actividad terrorista”
JAI – Ely Karmon, uno de los mayores especialistas de Israel en cuestiones de terrorismo, explicó la sensible situación que atraviesa Latinoamérica. El analista hizo referencia a la captura en Buenos Aires de dos hermanos posiblemente vinculados al grupo Hezbollah y a la actividad de Irán a nivel global.


15-11-2018
"¿Cómo demostramos que somos una democracia si tenemos al mismo Primer Ministro hace 20 años?"
JAI – Danny Moljo, periodista del Canal 10 de Israel, habló en el Coffee Break de Radio Jai sobre la visión de los medios del Estado judío con respecto a la tensión vivida en el sur por los cientos de misiles caídos y de la sorpresiva renuncia del Ministro Liberman.

14-11-2018
Terror y misiles sobre Israel: un mensaje de Irán
JAI - Por George Chaya

14-11-2018
“Si Netanyahu hubiera estado en 1948, no habría Estado de Israel”
JAI – Haim Yelin, miembro de la Knesset, cargó contra el gobierno de Netanyahu por su débil accionar tras la fuerte escalada de violencia sufrida el pasado fin de semana en el que cayeron 3 misiles por minuto en territorio israelí.

14-11-2018
“La salida de Liberman da mucha sombra a la estabilidad de la política israelí”
JAI – Hamutal Rojel, ex vocera de la Embajada de Israel en España, y actual periodista para Fuente Latina, expresó sus sensaciones en el Coffee Break de Radio Jai tras el alejamiento del Ministro de Defensa Aviador Liberman, por estar en contra de la decisión del Primer Ministro, Binyamin Netanyahu.

13-11-2018
BDS, el antisemitismo “amable” de Hamás e Irán
JAI - El BDS nace como movimiento para el boicot anti israelí que se presenta bajo una apariencia no violenta y que utiliza un relato “políticamente” correcto basado en la defensa de los Derechos Humanos. Hamás e Irán, entre otros, financian el movimiento en una estrategia que reemplaza el terrorismo tradicional por el activismo de este estilo.

Más leídas

16-11-2018

16-11-2018

16-11-2018
“Toda la comunidad debe estar alerta. Hemos pateado un hormiguero”
JAI – El Dr. Alejandro Broitman, abogado de la DAIA, confirmó en Radio Jai que la situación pudo haber despertado una red de terrorismo organizado...
16-11-2018


  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored