Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Intervalos nubosos con chubascos tormentosos
Viento moderado de noroeste
32
14
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
×  
Mensajes
Para utilizar el chat
Ingrese como Usuario
× 


× 

  Martes, 21 de mayo de 2019
Martes,21-05-2019
"Lamento haber nacido Judío porque me privó del privilegio de elegir ser judío" Albert Einstein
30-01-2018
Artículos
Una reflexión sobre el polémico proyecto de ley de Polonia que busca impedir que se culpe a los polacos por los crímenes de la Shoa

JAI – Por Diana Wang - El proyecto presentado por la cámara baja del parlamento polaco se suma al malestar que ya han expresado distintas franjas oficiales polacas sobre la complicidad de los polacos en la perpetración del nazismo durante la Shoá.

El historiador Jan Gross describe en La Cosecha Dorada la forma en que muchos ciudadanos polacos se aprovecharon de la situación que vivían los judíos para expoliarlos, robarles, chantajearlos, exigir sobornos, ocupar sus viviendas, apropiarse de sus posesiones y en no pocos casos matar a los antiguos propietarios en caso de que hubieran sobrevivido y volvieran con un reclamo. Gross fue atacado y vilipendiado y echado de los claustros polacos.

Lo que relata en su escalofriante trabajo fruto de innúmeras entrevistas y de una exhaustiva investigación histórica, es verdad. Pero es una verdad muy dura de oír. Tanto que muchos, muchos más de lo que creemos, creen que no fue así y que se trata de una patraña. Tal vez una “nueva patraña como las que nos acostumbran los judíos tan expertos en victimizarse”, dicen.

Lo que hicieron muchos polacos durante la Shoá debe mirarse y evaluarse junto con lo que hicieron tantos otros que arriesgaron sus vidas para ayudar o salvar a judíos. Yad Vashem, con sus estrictas condiciones, ha honrado a 7 mil, la mayor parte de los Justos de la Humanidad fueron polacos. Hay decenas de miles más que no se ajustan a las condiciones de Yad Vashem pero que colaboraron activamente en la salvación de los judíos polacos.

El tema es que una cosa son las decisiones personales de la gente y otra cosa son las decisiones políticas y las directivas emanadas de poderes gubernamentales. El nacionalismo polaco tiene poderosos ingredientes antijudíos y forma parte de su cultura hace varios siglos. Los ejércitos que lucharon contra el nazismo, tanto la Armia Krajowa (nacionalistas) como la Ludowa (populares) no se lucieron por su cálida aceptación de los judíos, más bien todo lo contrario.

¿Se puede acusar al Estado Polaco por la conducta de una parte de sus ciudadanos? Es cierto que los campos de exterminio, todos instalados en suelo polaco, fueron obra de los nazis. También es cierto que muchos polacos (y también ucranianos, lituanos y otros) integraron los engranajes asesinos, pero no como política oficial del gobierno en el exilio sino a título personal. A diferencia del gobierno de Francia que no solo se alió al nazismo sino que muchas veces se anticipó a sus órdenes en el señalamiento y detención de los judíos, el gobierno polaco no puede ser acusado de lo mismo.

Los polacos han convivido con la Shoá viéndose como víctimas de los nazis, casi como si no advirtieran la diferencia entre ello y la condición de sus conciudadanos judíos. Verse como víctimas los exoneraba de toda responsabilidad o culpa. Todo esto es lo que está detrás de este proyecto del Sejm, la cámara baja que espera ser refrendado por la alta. Me parece absurdo el proyecto porque huele a cola de paja, es como suponer que si no se dice algo no pasó.

Lo que me parecería muy importante sería que establecieran la obligatoriedad de que, junto con las visitas que hacen todas las escuelas polacas al maravilloso museo Polin que muestra los mil años de vida judía en Polonia, se instruya a todos en qué pasó en la Shoá, quiénes colaboraron y quiénes no, señalando a los culpables y enalteciendo a los valientes. La verdad es una sola. La derecha y los nacionalismos están queriendo recuperar el lugar protagónico que solían tener. Los populismos le han hecho un magro favor y el péndulo sociopolítico está moviéndose hacia el otro lado, aunque tal vez se junten lo peor de cada uno y se construyan contextos populistas-nacionalistas, una nueva amenaza que se cierne sobre nuestra pobre Humanidad. Veo que la cámara baja polaca quiere jugar el moderno juego de la posverdad y así construir un pasado más agradable de recordar. Pero, aunque no podemos achacarle al gobierno polaco la complicidad con el nazismo ni la construcción y el funcionamiento de los campos de exterminio, sí podemos hacerlo con muchos polacos que hoy quieren vestirse de seda. Y ya se sabe, si la mona se viste de seda, mona queda.

Sobre la autora: Diana Wang es titular de Generaciones de la Shoa. Es nacida en Polonia e hija de sobrevivientes del Holocausto. Es psicoterapeuta, escritora y conferencista.
Noticias relacionadas
15-02-2019 Netanyahu: “Hubo polacos que colaboraron con los alemanes en el Holocausto”
07-02-2018 El presidente de Polonia ratificó la ley sobre el Holocausto
31-01-2018 Embajadora de Israel en Polonia: “La nueva ley perseguirá a los que cuentan la verdad sobre el Holocausto”
29-01-2018 Usted preguntará por qué cantamos….
29-01-2018 Polonia pretende cambiar la historia: impulsa un proyecto para prohibir que se culpe a los polacos por crímenes del Holocausto
29-01-2018 El día en el que civiles polacos masacraron a 46 judíos
29-01-2018 Sobrevivientes del Holocausto dieron su testimonio sobre lo que les hicieron los polacos

Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir

Comentarios

Últimas noticias
21-05-2019
Chile: “El Pueblo Palestino es víctima de un plan de violencia y terror por parte de grupos sionistas”
JAI - El Concejo Municipal de Recoleta, región de Santiago de Chile, firmó una Resolución en la que no solo expresa su apoyo al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel,, sino que también afirmó que "el Pueblo Palestino ha sido víctima de un plan premeditado de violencia y terror por parte de grupos armados sionistas".

21-05-2019
Atlético Madrid llegó a Israel para enfrentarse con Beitar Jerusalem
JAI - Atlético de Madrid, subcampeón de la Liga de España, arribó ayer a Israel para disputar este martes, en Jerusalem, un amistoso con el Beitar. Este partido será el último para el francés Antoine Griezmann y el uruguayo Diego Godín, quienes dejarán el club que dirige el argentino Diego Simeone al finalizar la temporada.

21-05-2019
Niegan que haya una tregua de seis meses entre Israel y Hamas
JAI - Israel y Hamas desmintieron los informes que afirmaban que habían alcanzado un acuerdo por medio del cual se garantizaba un cese de las hostilidades por al menos seis meses.

21-05-2019
Organización humanitaria israelí ayuda a refugiados venezolanos

JAI - IsraAID, una entidad de ayuda humanitaria israelí, anunció este lunes su proyecto para asistir a los refugiados venezolanos que se encuentran en Colombia.

21-05-2019
Israel: presentan una enmienda a la Ley de Inmunidad
JAI - El diputado Miki Zohar, integrante del Likud, partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, presentó oficialmente un proyecto de ley que podría otorgarle al mandatario inmunidad frente a un eventual juicio.

21-05-2019
Israel: nace un bebé el mismo día en el que su hermana muerta en ataque terrorista cumplía años
JAI - Una bebé nació el mismo día en el que su hermana mayor, fallecida hace cuatro años en un ataque terrorista, hubiera cumplido años.

20-05-2019
Hebraica distinguió a 42 veteranos de Malvinas judíos
JAI - La Sociedad Hebraica Argentina (SHA) declaró Socios Distinguidos de la institución a 42 veteranos de guerra de Malvinas judíos y sus familias en un acto que se realizó este sábado por la noche en la sede de Pilar de la institución.


20-05-2019
Dura advertencia de Trump a Irán: “Nunca vuelvan a amenazarnos”
JAI - El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le advirtió al gobierno iraní que será "destruido" si ataca los interés de Washington. En el marco de la creciente tensión en el Golfo Pérsico, el mandamás amenazó: "Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Que nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos".

20-05-2019
El principal canal de TV árabe dijo que los judíos distorsionaron las estadísticas sobre el Holocausto
JAI - Al Jazeera, el principal canal de televisión de Qatar y el más informativo del mundo árabe suní, publicó un vídeo acusando a los judíos de distorsionar los datos y estadísticas del Holocausto para obtener así indemnizaciones de Alemania, convirtiéndose en el "mayor beneficiario del genocidio".

20-05-2019
La Liga Árabe le pidió a Alemania que revierta su decisión de declarar al BDS de antisemita
JAI - La Liga Árabe se comunicó este domingo con el parlamento de Alemania para exigirle que de marcha atrás con su decisión de declarar antisemita al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

20-05-2019
Según miembros del Likud, Netanyahu podría convocar a elecciones
JAI - Cuando restan apenas ocho días para que venza el plazo en el que Benjamín Netanyahu deberá conformar un gobierno, miembros del Likud aseguraron que una de las posibilidades que se baraja en la mesa es un nuevo llamado a elecciones.

20-05-2019
Frustran un atentado contra una sinagoga de Chicago
JAI - Desconocidos intentaron quemar el templo Anshe Shalom B’nai Israel, en Chicago, Estados Unidos, episodio que no pasó a mayores gracias a la temprana intervención policial.

20-05-2019
Instituciones judías de Chicago aumentan la seguridad tras recientes ataques antisemitas
JAI - La seguridad se incrementó alrededor de las instituciones judías de Chicago después de dos incidentes separados de intento de incendio y vandalismo contra las sinagogas locales durante el fin de semana.

20-05-2019
“Rono, estrella infantil” en nuevo show musical
JAI - El grupo Producciones Sarah Agmon estrenó una pieza infantil con mensaje muy positivo, enfatizando la posibilidad de lograr cualquier objetivo con voluntad y actividad.

20-05-2019
Centro de Teatro Shlomi estrena “Ancianos para Siempre”
JAI - El Centro de Teatro Alternativo Shlomi, que se encuentra en la frontera norteña del país, crea también un teatro que se puede llamar de “fronteras artísticas” y estrenará en el Teatro Tmuná de Tel Aviv la pieza “Ancianos para siempre”, una obra multidisciplinar sobre el encuentro entre la anciana y la juventud, inspirada en las obras de Beckett. Una creación de Pablo Salzman y Claudio Edelberg (Pancho para los amigos) que ya por sus nombres se adivina su origen sudamericano.

17-05-2019
La voluntad de ser libres
JAI - Una reflexión sobre la decisión de la Corte y el cacerolazo. Los seres humanos somos el exacto opuesto de Aquiles: todo nuestro cuerpo es vulnerable. Excepto un talón.

13-05-2019
Michael Oren interrumpe una conversación sobre Israel
JAI - Por Isaac Chotiner - Miguel Oren, nacido en New York en 1955, como Michael Bornstein, emigró a Israel hace cuarenta años y sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel.

07-05-2019
El Centro Israelita de Costa Rica conmemoró Yóm Hashoá
JAI - El 1 de mayo, la Comunidad Judía de Costa Rica conmemoró “Yom Hashoa”, dedicando este año a todas aquellas personas que arriesgaron sus vidas rescatando judíos de manera desinteresada y que recibieron el honor de ser llamados “Jasideium ot Haolam” (Justos entre las naciones). El acto fue organizado en conjunto entre el Comité Yad Vashem Costa Rica y Hanoar Hatzioní.

Más leídas

02-05-2019
Catherine Fulop: "Los judíos eran los peores, los más torturadores dentro de los campos de concentración"
JAI - La actriz y modelo Venezolana que reside en Argentina, comparó la situación de su país con los campos de concentración nazi y lanzó una fue...
21-05-2019

20-05-2019

01-05-2019
“Cuando entré a Auschwitz perdí mi fe en Dios, él no estuvo en Auschwitz”
JAI - Lea Novera nació hace 92 años en un pueblito cercano a Bialystok, Polonia. Tuvo una infancia dentro de todo normal: sus padres tenían un pequ...

  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored