Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Despejado Viento moderado de componente oeste
32
19
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
× 


× 

  Jueves, 19 de julio de 2018
  Jueves,19-07-2018
  7 Av 5778
  7 Av 5778
  ז' אב ה' אלפים תשע"ח  

La Radio Judía de Latinoamérica

Frase de sabiduría judía: "Sabe que encima de ti hay un ojo que ve, un oído que oye y un libro en el que se registran todos tus actos".

06-07-2017
HACIENDO HISTORIA

Evian, cuando las puertas se cerraron a los judíos

La Conferencia de Evian, que se realizó entre el 6 y el 15 de julio de 1938, fue convocada por iniciativa del presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, para tratar el tema de la situación de los judíos bajo el régimen de terror del gobierno del Reich, y que se había agudizado con la ocupación alemana de Austria.

La evidencia ante la opinión pública internacional sobre la angustiante situación de los judíos generó la necesidad de reunir en una conferencia a las delegaciones de distintos países con el fin de buscar una solución a la situación para aquellos que no podían salir de Alemania y Austria, por los difíciles y engorrosos trámites que les imponían, y también para quienes sí podían hacerlo se encontraban ante la negativa de varios países que se oponían a la recepción de judíos en su territorio. Estaba latente la amenaza del cierre de las fronteras mundiales a los refugiados judíos y el consiguiente temor de devolverlos al puerto de partida.
En Evian se reunieron las principales potencias mundiales, la Conferencia contó con la presencia de delegados de treinta y dos países, se rehusaron a tomar parte los países del Eje y de la Unión Soviética, Polonia y Rumania no mandaron delegados, solo observadores. Durante los días de debate se abordaron problemas tales como: ¿deben abrirse las puertas a cualquiera que tenga el estatus de refugiado?, ¿deben fijarse cuotas para el ingreso?, ¿cómo determinar el números de las personas que deben entrar?, ¿se debe considerar la situación económica del país que va a recibirlos?, ¿es conveniente recibir refugiados de orígenes étnicos y religiosos diferentes a la mayoría de la población? Mientras las ponencias se sucedían la urgencia de los refugiados no recibía respuesta. Se puso en evidencia que la mayoría de los participantes no tenía el deseo ni la voluntad de recibir a un número de refugiados o de aportar alguna solución concreta al problema.
El delegado americano sostuvo que su gobierno no podía ir en contra de las leyes del Congreso en lo referente a los cupos de la inmigración europea, incluyendo el tema judío; el representante australiano sostenía que en su país no hay antisemitismo y traer a refugiados judíos era instalar este problema; el delegado británico informó que para su gobierno era imposible modificar la legislación sobre la inmigración judía a Palestina, tal como lo exigían los dirigentes sionistas, por temor a provocar un mayor acercamiento de los árabes a Hitler.
La delegación argentina puso reparos en la aceptación de judíos, aduciendo que el país necesitaba inmigrantes que se adaptaran a la vida rural y campesina, y que no necesariamente los judíos europeos tenían esas características, además en el pasado habían llegado inmigrantes judíos, pero ahora el país ya no tenía más capacidad.
Es importante señalar que con posterioridad a la Conferencia, el 12 de julio, el canciller argentino José M. Cantilo, envió a todas las embajadas, en forma secreta, la Circular 11 en la cual ordenaba a los cónsules argentinos: “negar el otorgamiento de la visa…..a toda persona que fundadamente se considere que abandona o que ha abandonado su país de origen como indeseable o expulsado” (Debía entenderse el término “indeseable=judío”).
Así, un país tras otro argumentaba las causas por las cuales no podía recibir inmigrantes judíos, demostrando que el encuentro internacional había sido un gran fracaso al mostrar que la mayoría de los gobiernos participantes, con excusas superficiales, manifestaban una “insensibilidad moral” hacia el triste destino de los “apátridas” judíos, o como los gobernantes se “encogían de hombros” o “daban la espalda” al no querer hacer nada al respecto. El dirigente sionista Jaim Weizmann, futuro primer presidente del Estado de Israel, sintetizó la Conferencia con una frase: “El mundo parece estar dividido en dos partes, una donde los judíos no pueden vivir y la otra donde no pueden entrar”.
El Congreso de Evian demostró, no solo, que los países no se interesaban en recibir en su seno a judíos, sino que nadie se inmutaba demasiado por la supresión de los derechos jurídicos a cientos de miles de ellos que se encontraban en Alemania y en Austria.
El fracaso de Evian representó la indiferencia más cruel hacia el destino de los judíos en los días previos a la Segunda Guerra Mundial. Con Europa ya en guerra, la indiferencia continuó, a las excusas ya conocidas se agregó aquella que sostenía la necesidad de mantener fronteras herméticamente cerradas ante el peligro de infiltración de agentes enemigos entre los refugiados genuinos. Los países aliados ni siquiera cambiaron su actitud hacia las peticiones de recibir a los refugiados cuando ya era conocido en 1942 la implementación del exterminio judío mediante la “Solución Final”.
A casi ocho décadas de la Conferencia de Evián y a más de siete décadas de finalizada la Segunda Guerra Mundial, se mantiene el mismo interrogante, ¿Por qué los aliados y los países neutrales no hicieron nada?, ¿no habrá llegado el momento de aquellos que juzgaron a los nazis en Núremberg dejen de utilizar las conocidas y vanas excusas en la que todos sus esfuerzos estaban concentrados en derrotar al enemigo nazi y no se podían distraer en acciones para salvar a los judíos?, y si son reales estas justificaciones, ¿no es esta una actitud antisemita?.



Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir

Comentarios

Últimas noticias
18-07-2018
AMIA: 24 años sin justicia
JAI - Cuando los relojes marquen las 9:53 se habrán cumplido 24 años del atentado contra la AMIA, el cual dejó 85 muertos, 300 heridos y, hasta el momento, ninguna persona detenida.

18-07-2018
Un periodista equiparó el aborto con el nazismo
JAI - En la audiencia por la despenalización del aborto en el Senado, el periodista Mariano Obarrio, férreo opositor a la iniciativa, sostuvo que "siempre que algo que es ilegal se convierte en legal pasa a estar promovido" y que el proyecto "crea un incentivo para que aumenten los abortos".

18-07-2018
Alí Akbar Velayati acumula millas aéreas
JAI - Por Julián Schvindlerman - Días atrás, en el mes aniversario de la voladura de la AMIA, Alí Akbar Velayati, quien fuera canciller de la República Islámica de Irán en 1994 y actualmente oficia de asesor del Gran Ayatolá Alí Khameini, entró y salió de Rusia con total impunidad. Se anunció un viaje suyo a China. También entró y salió de Malasia y de Singapur, en julio de 2016, sin dificultades.

18-07-2018
Dos turistas quisieron llevarse ladrillos de un crematorio de Auschwitz
JAI - Dos personas de origen húngaro fue acusada de robar unos ladrillos de un crematorio del campo de exterminio de Auschwitz. Manifestaron que su intención era llevarse un recuerdo.


18-07-2018
Macri dijo que le dará "un fuerte impulso internacional" a la causa AMIA
JAI - El presidente Mauricio Macri recibió ayer a las autoridades de la AMIA, un día antes de cumplirse el 24 aniversario del atentado contra la mutual israelita en el que murieron 85 personas.

18-07-2018
“Los judíos son conocidos por sus detestables características”
JAI - Bassem Al-Shati, un periodista del diario kuwaití Al-Anba, escribió un artículo en el que afirmó que los judíos son "fraudulentos, corruptos, miserables, agresivos y envidiosos asesinos de profetas" y que también son "responsables de toda la corrupción y el libertinaje que existe en el mundo".

18-07-2018
Zbar: “Al gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados”
JAI - El presidente de AMIA fue uno de los oradores del acto en homenaje a las víctimas del atentado y le exigió públicamente al Estado Nacional el completo compromiso por llegar a la justicia. Además, Zbar dijo no poder entender como los implicados iraníes "puedan traspasar libremente las fronteras de su país".

18-07-2018
Mario Averbuch: "Pasamos del reclamo más duro a besarle los pies a los terroristas"
JAI - Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del atentado contra la AMIA, fue uno de los tres oradores del acto en el que se evocó el 24° aniversario del atentado contra la AMIA.

18-07-2018
Luis Almagro: "La sociedad entera no puede ni debe tolerar la impunidad”
JAI - El Presidente de la Organización de Estados Americanos manifestó, en el acto en Pasteur, el total apoyo de sus estados miembro reafirmando el pedido de justicia para detener a los imputados por el atentado a la AMIA.

18-07-2018
“Cada 18 de julio es otra bomba”
JAI – Con un mensaje grabado, Rosa, madre de Sebastián, la víctima más joven de las 85 que perdieron la vida en el brutal golpe terrorista, expresó sus sensaciones y sentimientos tras recordar lo sucedido hace 24 años.


Más leídas

18-07-2018 Antisemitismo
“Los judíos son conocidos por sus detestables características”
JAI - Bassem Al-Shati, un periodista del diario kuwaití Al-Anba, escribió un artículo en el que afirmó que los judíos son "fraudulentos, corrupto...
18-07-2018 24 años sin justicia
Mario Averbuch: "Pasamos del reclamo más duro a besarle los pies a los terroristas"
JAI - Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del atentado contra la AMIA, fue uno de los tres oradores del acto en el que se evocó ...
18-07-2018 AMIA
Macri dijo que le dará "un fuerte impulso internacional" a la causa AMIA
JAI - El presidente Mauricio Macri recibió ayer a las autoridades de la AMIA, un día antes de cumplirse el 24 aniversario del atentado contra la mut...
18-07-2018 Artículos
Alí Akbar Velayati acumula millas aéreas
JAI - Por Julián Schvindlerman - Días atrás, en el mes aniversario de la voladura de la AMIA, Alí Akbar Velayati, quien fuera canciller de la Rep...

  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 4862-1443 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 4862-1443 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored