Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Intervalos nubosos con chubascos tormentosos
Viento moderado de noroeste
32
14
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
×  
Mensajes
Para utilizar el chat
Ingrese como Usuario
× 


× 

  Martes, 21 de mayo de 2019
Martes,21-05-2019
"Lamento haber nacido Judío porque me privó del privilegio de elegir ser judío" Albert Einstein
20-12-2017
Holocausto
El contador de Auschwitz, responsable del asesinato de 300 mil judíos, apela su condena porque "viola su derecho a la vida"

JAI - Oskar Gröning, más conocido como el contador de Auschwitz, apeló este martes al Tribunal Constitucional de Alemania su condena a cuatro años de cárcel con el argumento de que su encarcelamiento violaría su derecho a la vida.

Gröning, de 96 años y antiguo oficial de las SS, fue condenado en 2015 por un delito de complicidad en el asesinato masivo de judíos cometido en este campo de exterminio.

El de Gröning es uno de los últimos procesos llevados a cabo en Alemania contra un miembro de la maquinaria nazi, pero no ha llegado a entrar en prisión porque, tras la sentencia, entabló una batalla legal en torno a su estado de salud.

El abogado de Gröning, Hans Holtermann, ha explicado a la cadena de televisión alemana NTV que, con esta nueva apelación, se pide al Constitucional que determine si la condena violaría el derecho a la vida del condenado, dado su estado de salud. Según Holtermann, un experto ha determinado que no está en condiciones de entrar en prisión.

Gröning, antiguo voluntario de las Waffen-SS, fue condenado el 15 de julio de 2015 a cuatro años de prisión por la Audiencia de Luneburgo, una pequeña localidad del centro del país, que lo consideró culpable de colaborar en el asesinato de al menos 300.000 personas entre 1942 y 1944 en el campo de la Polonia ocupada por los nazis.

Durante el juicio, que se tuvo que suspender varios días por el débil estado de salud del acusado, este admitió haberse incautado del dinero de los judíos deportados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz y de haber vigilado la llegada de los transportes al complejo. También confesó que era un nazi entusiasta cuando fue enviado a trabajar a Auschwitz en 1942, a la edad de 21 años.

“No tengo ninguna duda de que soy moralmente responsable de lo que hice. Muestro mi arrepentimiento y humildad ante las víctimas”, declaró el anciano en el proceso, lo que lo convirtió en el primer acusado de crímenes nacionalsocialistas en pedir públicamente perdón a sus víctimas. Hace 12 años, en una entrevista con la revista Der Spiegel, que fue la que lo bautizó como el contable de Auschwitz, se describía a sí mismo tan solo como "una pieza más del engranaje". "Me siento culpable hacia el pueblo judío por haber formado parte de un grupo que cometió esos crímenes. Pero yo no los hice", añadía entonces.

El abogado de Gröning apeló la sentencia y hace casi un mes, el 29 de noviembre, un tribunal determinó que es apto para ser encarcelado y rechazó su recurso para que la sentencia fuera suspendida. Este tribunal aseguró que el cumplimiento de la sentencia no violaría sus derechos fundamentales y que sus necesidades especiales, relacionadas con la edad, pueden abordarse en prisión.

El caso Gröning generó en Alemania un profundo debate sobre los límites de la responsabilidad, informa Luis Doncel. Durante décadas, las personas que colaboraron de forma indirecta en asesinatos masivos no eran sentadas ante la justicia. El cambio de enfoque judicial, que permitió llevar ante el juez a quienes cooperaron con la maquinaria de exterminio nazi, vino propiciado por la condena del ucranio John Demjanjuk a cinco años de prisión en 2011 por complicidad en 29.000 asesinatos en el campo de Sobibor. Tampoco quedó demostrado que Demjanjuk hubiera participado directamente en los asesinatos.

Hasta entonces las fiscalías alemanas solo presentaban demandas contra aquellos de los que podían demostrar una participación directa en los delitos, debido a una sentencia de 1969 del Tribunal Supremo de Alemania que sostenía que no todo aquel que estuvo involucrado en la maquinaria asesina de los campos de concentración podía ser responsabilizado por todo lo que ocurrió dentro.

El ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, dijo que el proceso contra Gröning contribuía a aliviar el “gran fracaso” del sistema judicial alemán, que solo llevó a los tribunales a medio centenar de los 6.500 miembros de las SS en Auschwitz que sobrevivieron a la guerra.

Fuente: El País
Noticias relacionadas
17-01-2018 La justicia alemana rechazó el indulto para el contador de Auschwitz, responsable de la muerte de 300 mil judíos
16-01-2018 El contador de Auschwitz, responsable de la muerte de 300 mil judíos, pide clemencia
29-12-2017 Un Tribunal alemán falló que el “contador de Auschwitz”, cómplice de la muerte de 300 mil judíos, debe ir a prisión
05-12-2017 Un joven que estudia para rabino fue condenado por escribir su nombre en un barracón de Auschwitz
31-10-2017 Aparecen nuevos archivos sobre Irma Grese, la "bestia" de Auschwitz
02-10-2017 Legislador suizo: "Un judío tenía más chances de sobrevivir en Auschwitz que un cerdo en una granja"

Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir

Comentarios

Últimas noticias
21-05-2019
Chile: “El Pueblo Palestino es víctima de un plan de violencia y terror por parte de grupos sionistas”
JAI - El Concejo Municipal de Recoleta, región de Santiago de Chile, firmó una Resolución en la que no solo expresa su apoyo al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel,, sino que también afirmó que "el Pueblo Palestino ha sido víctima de un plan premeditado de violencia y terror por parte de grupos armados sionistas".

21-05-2019
Niegan que haya una tregua de seis meses entre Israel y Hamas
JAI - Israel y Hamas desmintieron los informes que afirmaban que habían alcanzado un acuerdo por medio del cual se garantizaba un cese de las hostilidades por al menos seis meses.

21-05-2019
Organización humanitaria israelí ayuda a refugiados venezolanos

JAI - IsraAID, una entidad de ayuda humanitaria israelí, anunció este lunes su proyecto para asistir a los refugiados venezolanos que se encuentran en Colombia.

21-05-2019
Israel: presentan una enmienda a la Ley de Inmunidad
JAI - El diputado Miki Zohar, integrante del Likud, partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, presentó oficialmente un proyecto de ley que podría otorgarle al mandatario inmunidad frente a un eventual juicio.

21-05-2019
Israel: nace un bebé el mismo día en el que su hermana muerta en ataque terrorista cumplía años
JAI - Una bebé nació el mismo día en el que su hermana mayor, fallecida hace cuatro años en un ataque terrorista, hubiera cumplido años.

20-05-2019
Hebraica distinguió a 42 veteranos de Malvinas judíos
JAI - La Sociedad Hebraica Argentina (SHA) declaró Socios Distinguidos de la institución a 42 veteranos de guerra de Malvinas judíos y sus familias en un acto que se realizó este sábado por la noche en la sede de Pilar de la institución.


20-05-2019
Dura advertencia de Trump a Irán: “Nunca vuelvan a amenazarnos”
JAI - El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le advirtió al gobierno iraní que será "destruido" si ataca los interés de Washington. En el marco de la creciente tensión en el Golfo Pérsico, el mandamás amenazó: "Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Que nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos".

20-05-2019
El principal canal de TV árabe dijo que los judíos distorsionaron las estadísticas sobre el Holocausto
JAI - Al Jazeera, el principal canal de televisión de Qatar y el más informativo del mundo árabe suní, publicó un vídeo acusando a los judíos de distorsionar los datos y estadísticas del Holocausto para obtener así indemnizaciones de Alemania, convirtiéndose en el "mayor beneficiario del genocidio".

20-05-2019
La Liga Árabe le pidió a Alemania que revierta su decisión de declarar al BDS de antisemita
JAI - La Liga Árabe se comunicó este domingo con el parlamento de Alemania para exigirle que de marcha atrás con su decisión de declarar antisemita al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

20-05-2019
Según miembros del Likud, Netanyahu podría convocar a elecciones
JAI - Cuando restan apenas ocho días para que venza el plazo en el que Benjamín Netanyahu deberá conformar un gobierno, miembros del Likud aseguraron que una de las posibilidades que se baraja en la mesa es un nuevo llamado a elecciones.

20-05-2019
Frustran un atentado contra una sinagoga de Chicago
JAI - Desconocidos intentaron quemar el templo Anshe Shalom B’nai Israel, en Chicago, Estados Unidos, episodio que no pasó a mayores gracias a la temprana intervención policial.

20-05-2019
Instituciones judías de Chicago aumentan la seguridad tras recientes ataques antisemitas
JAI - La seguridad se incrementó alrededor de las instituciones judías de Chicago después de dos incidentes separados de intento de incendio y vandalismo contra las sinagogas locales durante el fin de semana.

20-05-2019
“Rono, estrella infantil” en nuevo show musical
JAI - El grupo Producciones Sarah Agmon estrenó una pieza infantil con mensaje muy positivo, enfatizando la posibilidad de lograr cualquier objetivo con voluntad y actividad.

20-05-2019
Centro de Teatro Shlomi estrena “Ancianos para Siempre”
JAI - El Centro de Teatro Alternativo Shlomi, que se encuentra en la frontera norteña del país, crea también un teatro que se puede llamar de “fronteras artísticas” y estrenará en el Teatro Tmuná de Tel Aviv la pieza “Ancianos para siempre”, una obra multidisciplinar sobre el encuentro entre la anciana y la juventud, inspirada en las obras de Beckett. Una creación de Pablo Salzman y Claudio Edelberg (Pancho para los amigos) que ya por sus nombres se adivina su origen sudamericano.

17-05-2019
La voluntad de ser libres
JAI - Una reflexión sobre la decisión de la Corte y el cacerolazo. Los seres humanos somos el exacto opuesto de Aquiles: todo nuestro cuerpo es vulnerable. Excepto un talón.

13-05-2019
Michael Oren interrumpe una conversación sobre Israel
JAI - Por Isaac Chotiner - Miguel Oren, nacido en New York en 1955, como Michael Bornstein, emigró a Israel hace cuarenta años y sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel.

07-05-2019
El Centro Israelita de Costa Rica conmemoró Yóm Hashoá
JAI - El 1 de mayo, la Comunidad Judía de Costa Rica conmemoró “Yom Hashoa”, dedicando este año a todas aquellas personas que arriesgaron sus vidas rescatando judíos de manera desinteresada y que recibieron el honor de ser llamados “Jasideium ot Haolam” (Justos entre las naciones). El acto fue organizado en conjunto entre el Comité Yad Vashem Costa Rica y Hanoar Hatzioní.

Más leídas

02-05-2019
Catherine Fulop: "Los judíos eran los peores, los más torturadores dentro de los campos de concentración"
JAI - La actriz y modelo Venezolana que reside en Argentina, comparó la situación de su país con los campos de concentración nazi y lanzó una fue...
21-05-2019

20-05-2019

01-05-2019
“Cuando entré a Auschwitz perdí mi fe en Dios, él no estuvo en Auschwitz”
JAI - Lea Novera nació hace 92 años en un pueblito cercano a Bialystok, Polonia. Tuvo una infancia dentro de todo normal: sus padres tenían un pequ...

  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored