Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Despejado Viento moderado de noroeste
29
15
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
×  
Mensajes
Para utilizar el chat
Ingrese como Usuario
× 


× 

  Miércoles, 15 de agosto de 2018
  Miércoles,15-08-2018
  
  ד' אלול ה' אלפים תשע"ח  
"Reza como si todo dependiera de D.S, actúa como si todo dependiera de ti"
20-12-2017
Holocausto

El contador de Auschwitz, responsable del asesinato de 300 mil judíos, apela su condena porque "viola su derecho a la vida"

JAI - Oskar Gröning, más conocido como el contador de Auschwitz, apeló este martes al Tribunal Constitucional de Alemania su condena a cuatro años de cárcel con el argumento de que su encarcelamiento violaría su derecho a la vida.

Gröning, de 96 años y antiguo oficial de las SS, fue condenado en 2015 por un delito de complicidad en el asesinato masivo de judíos cometido en este campo de exterminio.

El de Gröning es uno de los últimos procesos llevados a cabo en Alemania contra un miembro de la maquinaria nazi, pero no ha llegado a entrar en prisión porque, tras la sentencia, entabló una batalla legal en torno a su estado de salud.

El abogado de Gröning, Hans Holtermann, ha explicado a la cadena de televisión alemana NTV que, con esta nueva apelación, se pide al Constitucional que determine si la condena violaría el derecho a la vida del condenado, dado su estado de salud. Según Holtermann, un experto ha determinado que no está en condiciones de entrar en prisión.

Gröning, antiguo voluntario de las Waffen-SS, fue condenado el 15 de julio de 2015 a cuatro años de prisión por la Audiencia de Luneburgo, una pequeña localidad del centro del país, que lo consideró culpable de colaborar en el asesinato de al menos 300.000 personas entre 1942 y 1944 en el campo de la Polonia ocupada por los nazis.

Durante el juicio, que se tuvo que suspender varios días por el débil estado de salud del acusado, este admitió haberse incautado del dinero de los judíos deportados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz y de haber vigilado la llegada de los transportes al complejo. También confesó que era un nazi entusiasta cuando fue enviado a trabajar a Auschwitz en 1942, a la edad de 21 años.

“No tengo ninguna duda de que soy moralmente responsable de lo que hice. Muestro mi arrepentimiento y humildad ante las víctimas”, declaró el anciano en el proceso, lo que lo convirtió en el primer acusado de crímenes nacionalsocialistas en pedir públicamente perdón a sus víctimas. Hace 12 años, en una entrevista con la revista Der Spiegel, que fue la que lo bautizó como el contable de Auschwitz, se describía a sí mismo tan solo como "una pieza más del engranaje". "Me siento culpable hacia el pueblo judío por haber formado parte de un grupo que cometió esos crímenes. Pero yo no los hice", añadía entonces.

El abogado de Gröning apeló la sentencia y hace casi un mes, el 29 de noviembre, un tribunal determinó que es apto para ser encarcelado y rechazó su recurso para que la sentencia fuera suspendida. Este tribunal aseguró que el cumplimiento de la sentencia no violaría sus derechos fundamentales y que sus necesidades especiales, relacionadas con la edad, pueden abordarse en prisión.

El caso Gröning generó en Alemania un profundo debate sobre los límites de la responsabilidad, informa Luis Doncel. Durante décadas, las personas que colaboraron de forma indirecta en asesinatos masivos no eran sentadas ante la justicia. El cambio de enfoque judicial, que permitió llevar ante el juez a quienes cooperaron con la maquinaria de exterminio nazi, vino propiciado por la condena del ucranio John Demjanjuk a cinco años de prisión en 2011 por complicidad en 29.000 asesinatos en el campo de Sobibor. Tampoco quedó demostrado que Demjanjuk hubiera participado directamente en los asesinatos.

Hasta entonces las fiscalías alemanas solo presentaban demandas contra aquellos de los que podían demostrar una participación directa en los delitos, debido a una sentencia de 1969 del Tribunal Supremo de Alemania que sostenía que no todo aquel que estuvo involucrado en la maquinaria asesina de los campos de concentración podía ser responsabilizado por todo lo que ocurrió dentro.

El ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, dijo que el proceso contra Gröning contribuía a aliviar el “gran fracaso” del sistema judicial alemán, que solo llevó a los tribunales a medio centenar de los 6.500 miembros de las SS en Auschwitz que sobrevivieron a la guerra.

Fuente: El País
Noticias relacionadas
17-01-2018 Shoá La justicia alemana rechazó el indulto para el contador de Auschwitz, responsable de la muerte de 300 mil judíos
16-01-2018 Holocausto El contador de Auschwitz, responsable de la muerte de 300 mil judíos, pide clemencia
29-12-2017 Holocausto Un Tribunal alemán falló que el “contador de Auschwitz”, cómplice de la muerte de 300 mil judíos, debe ir a prisión
05-12-2017 Actualidad Un joven que estudia para rabino fue condenado por escribir su nombre en un barracón de Auschwitz
31-10-2017 Holocausto Aparecen nuevos archivos sobre Irma Grese, la "bestia" de Auschwitz
02-10-2017 Antisemitismo Legislador suizo: "Un judío tenía más chances de sobrevivir en Auschwitz que un cerdo en una granja"

Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir

Comentarios

Últimas noticias
14-08-2018
“Si soy elegido cerraré la embajada de Palestina”
JAI – En el año 2010, la Autoridad Palestina fue reconocida como Estado independiente y soberano por el gobierno de Brasil. Sin embargo, su estatus puede cambiar dentro de poco tiempo.

14-08-2018
Senadora argentina visitó un canal de TV con contenidos antisemitas
JAI – Cristina Fiore, senadora nacional por la provincia de Salta por el partido renovador, fue entrevistada por la periodista Gisela Barreto, quien trabaja en el canal ultranacionalista TLV1, para opinar sobre la legalización del aborto.


14-08-2018
Debate por la ley del estado-nacion israelí
Por Julián Schvindlerman

14-08-2018
Suecia al borde de una guerra civil
JAI - El Estado sueco ha perdido mucho poder a manos de los grupos armados religiosos, a los que describen mejor como milicias islamistas.

14-08-2018
Israel homenajea a las víctimas de Italia
JAI - El edificio de la municipalidad de Tel Aviv se ilumina con los colores de la bandera de Italia para rendir un homenaje a las víctimas de la catástrofe en Genova.

14-08-2018
Sobres con polvo blanco en embajadas de Israel y EEUU
JAI - Ocurrió en la ciudad de Berlin, Alemania. Ninguna de las embajadas dijo que haría comentarios sobre los incidentes.

14-08-2018
La maravillosa historia del director de la sinfónica de Jerusalem
JAI - Yehuram Scharivsky, el director de la sinfonía de Jerusalem, nació en Buenos Aires hace 60 años, pero emigró a un kibutz cuando tenía 17. Se enroló en el ejército y fue herido.

14-08-2018
Adidas desmiente haber boicoteado a Israel


14-08-2018
Atentado frente al parlamento británico
JAI – Un coche impactó contra una barrera de seguridad en Londres, en las inmediaciones del parlamento británico. El episodio dejó varios peatones heridos y es investigando como un hecho terrorista.


13-08-2018
Israel le exige a Hamas que el alto al fuego sea "total"
JAI - El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, le exigió a los líderes del grupo terrorista Hamas que el cese de las hostilidades debe ser "total", luego de la escalada de violencia de la semana pasada iniciada cuando los jihadistas palestinos lanzaron casi 200 cohetes contra el sur del Estado judío.


13-08-2018
La AP pagó 300 mil dólares a 15 asesinos
JAI - A 17 años después del atentado terrorista perpetrado en la pizzería Sbarro en Jerusalem, las familias de los terroristas que encabezaron aquel sangriento ataque siguen recibiendo recompensas de la Autoridad Palestina.

13-08-2018
"Hamas sufrió 168 muertes y mas de 4000 heridos"
JAI - El ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, sostuvo esta mañana que “desde que comenzaron los eventos de la ‘Marcha del Retorno’, Hamás sufrió 168 muertes y 4.348 heridos. Se destruyeron docenas de objetivos terroristas”.

13-08-2018
Atlético Madrid tendrá su sede en Israel
JAI - Atlético Madrid abrirá una sede de su academia de fútbol en el sur del país con el actual campeón de la liga, Hapoel Beer Sheva F.C., anunciaron los dos clubes en una rueda de prensa en la ciudad de Beer Sheva, donde se establecerá la futura escuela futbolística.

13-08-2018
Empresa de tecnología israelí se impone en el mercado hotelero
JAI - VDroom es una empresa emergente israelí que lanzó una plataforma tecnológica que proporciona una visualización de realidad virtual y permite generar un mayor tráfico y reservas en hoteles, departamentos en alquiler, aerolíneas y complejos turísticos.



12-08-2018
Israel buscó ultimar a los líderes del Hamas
JAI - Israel inició en los últimos meses preparativos para asesinar a líderes de la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza, de acuerdo a revelaciones del diario Haaretz.

10-08-2018
La razón por la que los árabes rechazan la ley del Estado-Nación Judío
JAI - Por Bassam Tawil -

Más leídas

14-08-2018
“El Gobierno de Israel está tomando acciones destructivas”
JAI – El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, fue criticado con dureza por uno de los mayores líderes del mundo judío, a raíz de la rec...
14-08-2018
La maravillosa historia del director de la sinfónica de Jerusalem
JAI - Yehuram Scharivsky, el director de la sinfonía de Jerusalem, nació en Buenos Aires hace 60 años, pero emigró a un kibutz cuando tenía 17. ...
14-08-2018
Senadora argentina visitó un canal de TV con contenidos antisemitas
JAI – Cristina Fiore, senadora nacional por la provincia de Salta por el partido renovador, fue entrevistada por la periodista Gisela Barreto, quien...
--


  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored