Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Intervalos Nubosos Viento moderado de componente oeste
11
3
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
×  
Mensajes
Para utilizar el chat
Ingrese como Usuario
× 


× 

  Domingo, 17 de febrero de 2019
  Domingo,17-02-2019
  
  י"ב אדר א' ה' אלפים תשע"ט  
"Lo antiguo se renovará y lo nuevo se santificará" Rab. Abraham Isaac Kook
20-12-2017
Holocausto
El contador de Auschwitz, responsable del asesinato de 300 mil judíos, apela su condena porque "viola su derecho a la vida"

JAI - Oskar Gröning, más conocido como el contador de Auschwitz, apeló este martes al Tribunal Constitucional de Alemania su condena a cuatro años de cárcel con el argumento de que su encarcelamiento violaría su derecho a la vida.

Gröning, de 96 años y antiguo oficial de las SS, fue condenado en 2015 por un delito de complicidad en el asesinato masivo de judíos cometido en este campo de exterminio.

El de Gröning es uno de los últimos procesos llevados a cabo en Alemania contra un miembro de la maquinaria nazi, pero no ha llegado a entrar en prisión porque, tras la sentencia, entabló una batalla legal en torno a su estado de salud.

El abogado de Gröning, Hans Holtermann, ha explicado a la cadena de televisión alemana NTV que, con esta nueva apelación, se pide al Constitucional que determine si la condena violaría el derecho a la vida del condenado, dado su estado de salud. Según Holtermann, un experto ha determinado que no está en condiciones de entrar en prisión.

Gröning, antiguo voluntario de las Waffen-SS, fue condenado el 15 de julio de 2015 a cuatro años de prisión por la Audiencia de Luneburgo, una pequeña localidad del centro del país, que lo consideró culpable de colaborar en el asesinato de al menos 300.000 personas entre 1942 y 1944 en el campo de la Polonia ocupada por los nazis.

Durante el juicio, que se tuvo que suspender varios días por el débil estado de salud del acusado, este admitió haberse incautado del dinero de los judíos deportados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz y de haber vigilado la llegada de los transportes al complejo. También confesó que era un nazi entusiasta cuando fue enviado a trabajar a Auschwitz en 1942, a la edad de 21 años.

“No tengo ninguna duda de que soy moralmente responsable de lo que hice. Muestro mi arrepentimiento y humildad ante las víctimas”, declaró el anciano en el proceso, lo que lo convirtió en el primer acusado de crímenes nacionalsocialistas en pedir públicamente perdón a sus víctimas. Hace 12 años, en una entrevista con la revista Der Spiegel, que fue la que lo bautizó como el contable de Auschwitz, se describía a sí mismo tan solo como "una pieza más del engranaje". "Me siento culpable hacia el pueblo judío por haber formado parte de un grupo que cometió esos crímenes. Pero yo no los hice", añadía entonces.

El abogado de Gröning apeló la sentencia y hace casi un mes, el 29 de noviembre, un tribunal determinó que es apto para ser encarcelado y rechazó su recurso para que la sentencia fuera suspendida. Este tribunal aseguró que el cumplimiento de la sentencia no violaría sus derechos fundamentales y que sus necesidades especiales, relacionadas con la edad, pueden abordarse en prisión.

El caso Gröning generó en Alemania un profundo debate sobre los límites de la responsabilidad, informa Luis Doncel. Durante décadas, las personas que colaboraron de forma indirecta en asesinatos masivos no eran sentadas ante la justicia. El cambio de enfoque judicial, que permitió llevar ante el juez a quienes cooperaron con la maquinaria de exterminio nazi, vino propiciado por la condena del ucranio John Demjanjuk a cinco años de prisión en 2011 por complicidad en 29.000 asesinatos en el campo de Sobibor. Tampoco quedó demostrado que Demjanjuk hubiera participado directamente en los asesinatos.

Hasta entonces las fiscalías alemanas solo presentaban demandas contra aquellos de los que podían demostrar una participación directa en los delitos, debido a una sentencia de 1969 del Tribunal Supremo de Alemania que sostenía que no todo aquel que estuvo involucrado en la maquinaria asesina de los campos de concentración podía ser responsabilizado por todo lo que ocurrió dentro.

El ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, dijo que el proceso contra Gröning contribuía a aliviar el “gran fracaso” del sistema judicial alemán, que solo llevó a los tribunales a medio centenar de los 6.500 miembros de las SS en Auschwitz que sobrevivieron a la guerra.

Fuente: El País
Noticias relacionadas
17-01-2018 La justicia alemana rechazó el indulto para el contador de Auschwitz, responsable de la muerte de 300 mil judíos
16-01-2018 El contador de Auschwitz, responsable de la muerte de 300 mil judíos, pide clemencia
29-12-2017 Un Tribunal alemán falló que el “contador de Auschwitz”, cómplice de la muerte de 300 mil judíos, debe ir a prisión
05-12-2017 Un joven que estudia para rabino fue condenado por escribir su nombre en un barracón de Auschwitz
31-10-2017 Aparecen nuevos archivos sobre Irma Grese, la "bestia" de Auschwitz
02-10-2017 Legislador suizo: "Un judío tenía más chances de sobrevivir en Auschwitz que un cerdo en una granja"

Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir

Comentarios

Últimas noticias
15-02-2019
“La primera causa de muerte sigue siendo la enfermedad cardiovascular”
JAI - Fernando Cichero, cirujano cardiovascular, profesor de anatomía de la UCA y director del Hospital Roca, explicó que la principal causa de fallecimientos en el mundo está ligada a enfermedades del corazón.


15-02-2019
Bahréin: “Los iraníes son personas que buscan la paz pero su régimen es neofascista”
JAI - El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, criticó con dureza al gobierno iraní y mostró señales de acercamiento a Israel.


15-02-2019
Memoria Activa: “En la causa AMIA, la impunidad juega de local”
JAI - El juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA va llegando a su fin y, después de una de las últimas audiencias, la agrupación de familiares y amigos de víctimas Memoria Activa habló de un "pacto de impunidad".

15-02-2019
Centroamérica: solo el 16,5% de las personas afirma haber visto un judío
JAI - Según una encuesta realizada en siete países de América Central y en Perú, apenas el 16,5% de la población tuvo trato con un judío durante su vida.

15-02-2019
Guaidó, el supuesto agente del sionismo
JAI- Ariel Gelblung, representante del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, se refirió a los dichos del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre Juan Guaidó, el sionismo, los "yankees" y el imperialismo.

14-02-2019
Dolina: “A mi la radio me salvó la vida”
JAI - El periodista y escritor Alejandro Dolina se refirió al Día Mundial de la Radio y dijo que este medio "es la forma de comunicación que encontró para estar conectado con el pensamiento" y que sin ella "hubiera sido una peor persona".

14-02-2019
Hezbolláh tiene planes para Israel en el Golán
JAI - Según los informes sirios, los tanques de las FDI lanzaron disparos de artillería a “un hospital demolido” en la provincia de Quneitra, en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, causando daños materiales.

14-02-2019
"Guaidó es un agente del sionismo internacional y de EE.UU."
JAI - En una entrevista concedida a la red de noticias siria "Al Mayadeen", el controvertido presidente venezolano, Nicolás Maduro , dijo que "se sentía un palestino".


14-02-2019
La Conferencia Mundial de ayuda humanitaria para los venezolanos reunió USD 100 millones
JAI - Unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de ONG y miembros de la sociedad civil fueron convocados a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que se desarrolla en la sede de la OEA en Washington.

14-02-2019
Zbar debe renunciar ya!!
JAI- Han pasado dos semanas del escandaloso episodio vivido con la famosa “carta” y Agustín Zbar sigue siendo presidente de Amia, en goce de licencia.


13-02-2019
Israel ya tiene su candidato para Eurovisión
JAI - Kobi Marimi será el representante de Israel en el festival de la canción de Eurovisión y tratará de quedarse con la competición, al igual que lo hizo el año pasado Neta Barzali.


12-02-2019
Francia: el antisemitismo creció un 74%
JAI - La cantidad de episodios antisemitas que fueron registrados en Francia durante 2018 crecieron un 74 % con respecto al año anterior, según denunció el ministro del Interior, Christophe Castaner.


Más leídas

03-02-2019
La trama oculta de la carta de AMIA
JAI- De acuerdo a información que circula entre diferentes referentes comunitarios consultados por éste medio, en los últimos meses, Agustín Zbar ...
22-01-2019
Gerardo Romano se retiró en medio de una entrevista en Radio Jai
JAI - Al ser interrogado sobre sus polémicas declaraciones respecto “al suicidio” de Nisman y “que un argentino pobre que vote a Macri es como ...
31-01-2019
Un nuevo escándalo de AMIA
JAI - La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) le solicitó a DAIA abandonar la querella contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernánde...
25-01-2019
Turistas argentinos fueron arrestados en Israel
JAI - Dos ciudadanos argentinos que estaban de visita en Israel fueron detenidos por la policía acusados de falsificar tarjetas de crédito....

  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored