Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Despejado Viento moderado de noroeste
29
16
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
× 


× 

  Jueves, 21 de junio de 2018
  Jueves,21-06-2018
  8 Tammuz 5778
  8 Tammuz 5778
  ח' תמוז ה' אלפים תשע"ח  

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai informa a su audiencia que por un desperfecto técnico, la Torre de la Ciudad donde se encuentra nuestra planta transmisora se encuentra sin suministro de energía eléctrica, y por consiguiente solo estamos emitiendo online. Esperamos que el gobierno de la Ciudad actúe con celeridad para resolver el inconveniente.

04-10-2017
Israel

Israel, el país más sorprendente del mundo

JAI - Por Domingo Soriano - Visto desde fuera, Israel es quizás el país más sorprendente del mundo. Nunca he estado allí, pero casi todo lo que leo sobre su historia, sus instituciones y su gente me asombra. Nada tiene sentido. Es maravillosamente ilógico. Y, para un economista, apasionante.

Mucha gente recuerda a menudo que Israel es la única democracia de Oriente Medio. Y es cierto. Pero a mí siempre me ha admirado más que también sea el único país próspero de la zona. Es que no hay cómo explicarlo.

Ocho millones de personas, metidas en una franja de terreno más pequeña que la Comunidad Valenciana. Tipos que en su gran mayoría salieron escapando de sus países de origen con apenas un puñado de posesiones. Familias que edificaron su hogar sobre el desierto más inhóspito. Rodeados de enemigos que querían acabar con ellos y que les obligaban a un esfuerzo económico para protegerse y a una dedicación de su tiempo que desde la confortable Europa Occidental no nos podemos imaginar.

Pues bien, esta gente ya tiene un PIB per cápita superior al de España. Y no sólo eso. Son el tercer país con más compañías en el Nasdaq, sólo por detrás de EEUU y China.

Poseen una de las agriculturas más modernas y competitivas del mundo. Incluso han conseguido un sólido sector servicios que es capaz de atraer talento e inversiones.

Siempre he pensado que es exactamente el ejemplo contrario a la llamada maldición del petróleo, esa tendencia de los países ricos en recursos naturales a dilapidar los bienes a su alcance. Aparentemente, Israel no tiene nada: ni petróleo, ni oro ni minerales… Es que, por no haber, hasta escasea el bien más básico, el agua. ¿Cómo lo hacen?

A responder esa pregunta, entre otras cosas, se dedican Dan Senor y Saul Singer en uno de los libros de economía más entretenidos que recuerdo.

Y digo economía pero podría decir política, sociedad o historia. El título, Start-Up Nation, nos puede llevar a pensar que se trata de una mera descripción del sector tecnológico israelí, quizás el segmento más sorprendente y exitoso de su economía. Pero este volumen es mucho más.

Es un retrato de una sociedad que sólo aparentemente no tiene nada. Porque en realidad posee unas cuantas cosas: orgullo, imaginación, ganas de salir adelante, atrevimiento, inteligencia, capital humano… En resumen, todo el potencial de sus ciudadanos.

Vamos, ese tipo de bienes a los que normalmente nadie presta atención porque no se pueden tocar.

Por eso, leer este libro es como introducirse en una fantástica historia. Fantástica en sus dos acepciones: magnífica y difícil de creer. Porque casi hay que frotarse los ojos mientras te cuentan cómo una fábrica cumplía con sus compromisos con sus clientes en el extranjero en plena ofensiva terrorista, con cohetes cayendo a su alrededor.

Y lo hacía gracias al empuje de sus trabajadores, que sólo abandonaban sus puestos para acudir al frente.

Para alguien crecido en una sociedad como la española, resulta igualmente difícil de imaginar cómo es ese ejército, en el que se mezclan sin ningún reparo directivos de multinacionales y los más modestos obreros.

Una organización militar que es también una de las claves de la prosperidad del país, pues promueve contactos entre gente que nunca se habría conocido de otra manera.

Y que permite que un chaval de 22 años de Tel Aviv se haya enfrentado a decisiones más comprometidas y delicadas (verdaderamente, de vida o muerte) que cualquiera de sus pares en Nueva York o Londres.

Todo esto, por no hablar del papel de sus inmigrantes. Esos desheredados que han ido llegando a sus costas en las últimas siete décadas simplemente en busca de un hogar. Sin nada. Con mucha esperanza y poco dinero.

Todo esto lo cuentan Senor y Singer. Y uno llega a la conclusión de que todas esas preguntas que se hacía al comenzar la lectura del libro empiezan a cobrar sentido. En España, cuando hablamos de empresarios (o emprendedores, esa palabra tan de moda), lo que se pide es atrevimiento, imaginación, atracción por el riesgo o capacidad para salirse de las soluciones convencionales.

Háblele de eso a un tipo que ha guardado un puesto fronterizo ante Hezbolá. O a un hijo de un superviviente del Holocausto, que llegó solo en el año 48 a una tierra desconocida. O al habitante de una granja que se ha inventado (casi literalmente) el agua con que regar su huerto.

¿Montar una empresa? ¡Venga ya! Eso es lo más fácil, seguro y cómodo que han hecho en sus vidas.

Israel tiene dos cosas para haberse convertido en una Start-Up Nation, una mentalidad orientada a la consecución de objetivos y la aceptación cultural de la necesidad de asumir nuevos retos.

Fuente: israelnoticias.com (https://israelnoticias.com/editorial/israel-mas-sorprendente-del-mundo)
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir

Comentarios

Últimas noticias
20-06-2018
En respuesta al lanzamiento de misiles, Israel golpeó 25 puestos militares de Hamás
JAI – El grupo terrorista Hamas lanzó anoche 30 cohetes y globos incendiaros contra el territorio israelí, 13 de los cuales fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro. En respuesta, el ejército israelí golpeó unos 25 objetivos militares del mencionado grupo terrorista en la Franja de Gaza.

20-06-2018
Apartaron a una jueza del tribunal a cargo del juicio a Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán
JAI - La Cámara Federal de Casación Penal apartó a la jueza Sabrina Namer del tribunal a cargo del futuro debate oral en la causa por el encubrimiento por la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, en la que están procesados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman y ex funcionarios.

20-06-2018
Estados Unidos confirmó su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
JAI - La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaron el ya esperado retiro de su país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debido al "agujero negro" de prejuicios políticos que existen en el organismo, al mismo tiempo que condenaron la "hipocresía" de sus miembros y su alegado "sesgo continuo" contra Israel.

20-06-2018
"Durante años, el Consejo de DDHH de la ONU ha demostrado ser un organismo parcial, hostil y antiisraelí”
JAI – El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, celebró la decisión de los Estados Unidos de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario agradeció a la administración de Donald Trump por su "decisión valiente" de abandonar el mencionado organismo.

20-06-2018
El sesgo antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en números
JAI – Estados Unidos acaba de anunciar su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, acción que fue celebrada por el primer ministro de Israel, Binyamin Netanahu. Ambas administraciones denunciaron el “claro sesgo antiisraelí” y la “hipocresía” existente en el mencionado organismo. Los números les dan la razón.

20-06-2018
La comunidad judía de Italia calificó de “aberrante” la propuesta de censar a los gitanos del país
JAI - La comunidad judía de Italia (UCEI) repudió el pedido del Ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de realizar un censo de la población romaní de ese país con el supuesto objetivo de crear un “registro”.

20-06-2018
¿Qué es un boicot? ¿Quién es Messi? Los cantantes argentinos llegan a Israel
Jai- Argentina es mucho más que fútbol: a diferencia de sus contrapartes estadounidenses y europeos, los cantantes argentinos no piensan en boicotear a Israel

20-06-2018
“En Israel las personas siempre tratan de ayudarte a pesar de que no te conozcan”
JAI – Tomas Eltman era un adolescente cuando llegó a Israel, desde su Colombia natal, el 1 de junio de 2014. Apenas arribó al país sintió en carne propia lo que significa la caída de misiles. “Estaba en un centro de absorción para personas que recién llegaban al país cuando veo personas correr y gritar”, recordó en diálogo con Radio Jai.

20-06-2018
Netanyahu se reunió con el Rey de Jordania
JAI - El primer ministro israelí, mantuvo un encuentro el pasado lunes con el Rey Abdullah, en Ammán, antes de la esperada visita de altos funcionarios de la Casa Blanca que busca sentar las bases para la liberación de un plan de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

20-06-2018
Confirmado: Eurovisión 2019 se celebrará en Israel
JAI - La Unión Europea de Radiodifusión confirmó que el país vencedor de la última edición del Festival, Israel con Netta y su pegadiza “Toy”, serán los anfitriones de organizar el certamen en 2019 en su país tras los rumores y filtraciones que aseguraban un malestar entre la red organizadora y la cadena pública israelí.

Más leídas

21-06-2018
La carta escondida: historia de una familia árabe-judía
JAI -Por Julián Schvindlerman - Un buen día recibí el llamado de una mujer uruguaya que me dijo que tenía una historia familiar atípica y que ans...
21-06-2018 Antisemitismo
Insólito: periodista difundió un video en el que supuestamente un “soldado israelí mata a una niña”, pero en realidad era un fake
JAI – Los tiempos en los que los periodistas chequeaban una información antes de difundirla parecen -en muchos casos- haber quedado atrás. Tal es ...
21-06-2018 El régimen de Teherán
Por primera vez en 39 años, las mujeres iraníes pudieron ver un partido de fútbol en un estadio
JAI – Luego de casi 4 décadas las mujeres iraníes concurrieron sin restricciones a un estadio de fútbol, concretamente al partido en el que su se...
21-06-2018 Antisemitismo
Denuncian que hooligans británicos realizaron saludos nazis y cantos antisemitas en el Mundial
JAI – Barrabravas británicos fueron grabados mientras entonaban canciones antisemitas que hacían referencia al campo de exterminio de Auschwitz y ...

  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 4862-1443 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 4862-1443 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored