Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Despejado Viento moderado de componente oeste
32
19
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
× 


× 

  Jueves, 19 de julio de 2018
  Jueves,19-07-2018
  7 Av 5778
  7 Av 5778
  ז' אב ה' אלפים תשע"ח  

La Radio Judía de Latinoamérica

Frase de sabiduría judía: "Sabe que encima de ti hay un ojo que ve, un oído que oye y un libro en el que se registran todos tus actos".

07-09-2017

Pacto con Irán: con nuevas pruebas, piden la indagatoria de Cristina Kirchner por encubrimiento

JAI - Por Daniel Santoro - Con nuevas pruebas, el fiscal federal Gerardo Pollicita pedirá en las próximas horas la declaración indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner y del ex canciller Héctor Timerman, entre otros, como sospechosos en la causa por encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA de 1994.

Se reivindica, así, la denuncia que hizo Alberto Nisman antes de su muerte violenta y misteriosa en enero del 2015.

La solicitud de Pollicita seguramente incluirá una prohibición de salir del país e inhibición de los bienes de los imputados, pero no -por ahora- prisiones preventivas, según adelantaron fuentes judiciales.

Pollicita corregía anoche detalles de su requerimiento al juez federal Claudio Bonadio, quien en dos o tres semanas deberá decidir si lo acepta y lo anexa a una causa abierta por "traición a la patria", que surgió por un audio en el que Timerman admite que la bomba en la mutual judía la “pusieron los iraníes”, revelado en un libro de investigación periodística sobre el caso Nisman.

Antes de decidir Bonadio debe escuchar la opinión del fiscal de este otro caso, Eduardo Taiano.

Pollicita es el mismo que en marzo de 2015, a pocas semanas del fallecimiento de Nisman, hizo un primer pedido de indagatoria a la entonces presidenta, que fue rápidamente archivado por el juez federal Daniel Rafecas, bajo presiones K.

Con más de 37 años en tribunales, el fiscal decidía anoche si también consideraba el encubrimiento como de delito lesa humanidad, carácter que ya tiene la causa AMIA.

Poco más de 2 años después, Pollicita confirmó que al menos 2 llamadas telefónicas del dirigente piquetero Luis D-Elía, ultrakirchnerista y proiraní, se hicieron antes de la firma del pacto con Irán (enero de 2013) y desde la Casa de Gobierno.

Esos diálogos fueron grabados por la oficina de intercepciones que tenía la SIDE, conocida como OJOTA. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dio la orden.

Nisman citó las llamadas en su denuncia original, pero su muerte impidió que las contextualizara con datos como estos, que demuestran que hubo unos "19 meses de negociaciones informales" previas al pacto, entre D-Elía y el líder de la la comunidad iraní en la Argentina, Jorge Yusuf Kalil, con el ex encargado de negociaciones de Irán en Buenos Aires, Moshé Rabbani.

Rabbani es el principal acusado como supuesto autor intelectual del ataque terrorista del 94, que dejó 85 muertos.

Las negociaciones de Timerman comenzaron en enero del 2011 con un encuentro secreto en Aleppo, Siria, tal como confirmó en la causa el ex embajador en ese país Roberto Ahuad y Clarín reveló en exclusiva.

El otro eje de las nuevas pruebas reunidas por Pollicita tiene que ver con las alertas rojas de Interpol que la Justicia argentina pidió contra 5 iraníes, entre ellos Rabbani.

Se trata del único elemento de presión que le queda a la Argentina para intentar que Irán acepte la indagatoria a sus ex funcionarios.

Sin embargo, Timerman lo incluyó en el artículo 7° del memorándum de entendimiento: “Este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso”.

Eso se hizo al día siguiente. Pero por el escándalo suscitado después, Timerman dio marcha atrás y logró que el funcionario de Interpol Ronald Noble mandara una carta diciendo que no se habían levantado las alertas rojas.

Ahora Pollicita demostró que antes de esa carta hubo un sospechoso viaje reservado del entonces secretario de Justicia, Juan Martín Mena, a París, "para tomar contacto con miembros de Interpol".

Incluso, en los tribunales Comodoro Py dicen que Mena viajó en primera clase con un boleto que costó 8.500 dólares.

El fiscal pidió una alerta azul a Interpol sobre Noble, para ubicarlo y llamarlo a declarar como testigo. Pero Noble, ya retirado, estaría residiendo en Abu Dabi (la capital de Emiratos Árabes Unidos) y se relacionaría indirectamente con un estudio de abogados de Londres que, sospechan, fue contratado por Irán para levantar las alertas rojas.

A la luz de este lobby iraní, parece clave la designación del ex presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, como experto independiente en la comisión de ficheros de Interpol, el área que decide sobre las alertas rojas.

Pollicita, para contradecir a Timerman, ya encontró resoluciones de Interpol en otros casos en que se levantaron esa alertas rojas sin intervención de la Justicia de los países involucrados.

Pero el hecho contundente, adelantado por Clarín en marzo de este año, fue que la firma del pacto significó una flexibilización de hecho de esas alertas rojas.

Gracias a un aporte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se descubrió en las alertas se agregó una advertencia: “La secretaría general de Interpol ha sido informada respecto de que el 27-1-2013 se firmó un acuerdo entre Argentina e Irán sobre el atentado terrorista a la AMIA en 1994 en relación con la presente notificación con el fin de resolver esta cuestión por la vía diplomática... El estado de la presente notificación permanece inalterado, según lo decidido por la asamblea de Interpol en 2007”.

La pregunta que se hacían ayer en tribunales es: "¿Qué habría pasado si Nisman no hubiera muerto y hubiera seguido adelante con la investigación durante el gobierno de Cristina Kirchner?".

─Seguramente Cristina ya estaría procesada ─respondían.
Noticias relacionadas
15-09-2017 Cristina Kirchner lloró por José López pero no por Nisman o la AMIA
23-08-2017 La Corte Suprema respaldó la investigación contra Cristina Kirchner por "traición a la patria" en la causa AMIA
04-08-2017 Pedirán la indagatoria de Cristina Kirchner por el encubrimiento del atentado contra la AMIA

Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir

Comentarios

Últimas noticias
18-07-2018
AMIA: 24 años sin justicia
JAI - Cuando los relojes marquen las 9:53 se habrán cumplido 24 años del atentado contra la AMIA, el cual dejó 85 muertos, 300 heridos y, hasta el momento, ninguna persona detenida.

18-07-2018
Un periodista equiparó el aborto con el nazismo
JAI - En la audiencia por la despenalización del aborto en el Senado, el periodista Mariano Obarrio, férreo opositor a la iniciativa, sostuvo que "siempre que algo que es ilegal se convierte en legal pasa a estar promovido" y que el proyecto "crea un incentivo para que aumenten los abortos".

18-07-2018
Alí Akbar Velayati acumula millas aéreas
JAI - Por Julián Schvindlerman - Días atrás, en el mes aniversario de la voladura de la AMIA, Alí Akbar Velayati, quien fuera canciller de la República Islámica de Irán en 1994 y actualmente oficia de asesor del Gran Ayatolá Alí Khameini, entró y salió de Rusia con total impunidad. Se anunció un viaje suyo a China. También entró y salió de Malasia y de Singapur, en julio de 2016, sin dificultades.

18-07-2018
Dos turistas quisieron llevarse ladrillos de un crematorio de Auschwitz
JAI - Dos personas de origen húngaro fue acusada de robar unos ladrillos de un crematorio del campo de exterminio de Auschwitz. Manifestaron que su intención era llevarse un recuerdo.


18-07-2018
Macri dijo que le dará "un fuerte impulso internacional" a la causa AMIA
JAI - El presidente Mauricio Macri recibió ayer a las autoridades de la AMIA, un día antes de cumplirse el 24 aniversario del atentado contra la mutual israelita en el que murieron 85 personas.

18-07-2018
“Los judíos son conocidos por sus detestables características”
JAI - Bassem Al-Shati, un periodista del diario kuwaití Al-Anba, escribió un artículo en el que afirmó que los judíos son "fraudulentos, corruptos, miserables, agresivos y envidiosos asesinos de profetas" y que también son "responsables de toda la corrupción y el libertinaje que existe en el mundo".

18-07-2018
Zbar: “Al gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados”
JAI - El presidente de AMIA fue uno de los oradores del acto en homenaje a las víctimas del atentado y le exigió públicamente al Estado Nacional el completo compromiso por llegar a la justicia. Además, Zbar dijo no poder entender como los implicados iraníes "puedan traspasar libremente las fronteras de su país".

18-07-2018
Mario Averbuch: "Pasamos del reclamo más duro a besarle los pies a los terroristas"
JAI - Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del atentado contra la AMIA, fue uno de los tres oradores del acto en el que se evocó el 24° aniversario del atentado contra la AMIA.

18-07-2018
Luis Almagro: "La sociedad entera no puede ni debe tolerar la impunidad”
JAI - El Presidente de la Organización de Estados Americanos manifestó, en el acto en Pasteur, el total apoyo de sus estados miembro reafirmando el pedido de justicia para detener a los imputados por el atentado a la AMIA.

18-07-2018
“Cada 18 de julio es otra bomba”
JAI – Con un mensaje grabado, Rosa, madre de Sebastián, la víctima más joven de las 85 que perdieron la vida en el brutal golpe terrorista, expresó sus sensaciones y sentimientos tras recordar lo sucedido hace 24 años.


Más leídas

18-07-2018 Antisemitismo
“Los judíos son conocidos por sus detestables características”
JAI - Bassem Al-Shati, un periodista del diario kuwaití Al-Anba, escribió un artículo en el que afirmó que los judíos son "fraudulentos, corrupto...
18-07-2018 24 años sin justicia
Mario Averbuch: "Pasamos del reclamo más duro a besarle los pies a los terroristas"
JAI - Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del atentado contra la AMIA, fue uno de los tres oradores del acto en el que se evocó ...
18-07-2018 AMIA
Macri dijo que le dará "un fuerte impulso internacional" a la causa AMIA
JAI - El presidente Mauricio Macri recibió ayer a las autoridades de la AMIA, un día antes de cumplirse el 24 aniversario del atentado contra la mut...
18-07-2018 Artículos
Alí Akbar Velayati acumula millas aéreas
JAI - Por Julián Schvindlerman - Días atrás, en el mes aniversario de la voladura de la AMIA, Alí Akbar Velayati, quien fuera canciller de la Rep...

  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 4862-1443 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 4862-1443 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored