Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Despejado Viento fuerte de componente oeste
29
13
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
×  
Mensajes
Para utilizar el chat
Ingrese como Usuario
× 


× 

Miércoles,19-06-2019
“Cuando el sabio se enoja, deja de ser sabio”. (Talmud)
02-05-2019
La memoria necesaria, el presente que ataca

JAI - Iom Hashoá es un día de memoria y reflexión. Pero cuando se trata de Shoa, todos los días la memoria nos va marcando pautas para enfrentar realidades brutales que nos hacen recordar la tragedia que sufrimos por el nazismo y sus innumerables cómplices ,y que hoy, el odio antisemita desplegado en casi todos los continentes no permite flaquear con un mínimo olvido ni por un instante.

Escribió Saul Friedlander que hay algo que ningún otro régimen que no fuera el nazi intentó hacer, sin importar lo criminal que fuera. Se pueden considerar incluso mayor número de víctimas y medios de destrucción tecnológicamente más eficaces; pero cuando un régimen, con base en sus propios criterios, decide que hay pueblos que no tienen derecho a vivir sobre la tierra, así como el lugar y el plazo de su exterminio, entonces se ha alcanzado ya el umbral extremo. Desde mi punto de vista, señala Friedlander, este límite se ha alcanzado una sola vez en la historia moderna: por los nazis en la Shoá.
El historiador Enzo Traverso es categórico.”Auschwitz supuso una ruptura de civilización. Exterminar a los judíos significaba socavar las bases de nuestra civilización, intentar amputarle uno de sus principales fundamentos porque el judaísmo es una de las fuentes del mundo occidental cuyo recorrido ha acompañado por milenios. Con los campos de exterminio se cuestionó radicalmente el fundamento mismo de la existencia humana, y en particular el reconocimiento de la humanidad del otro. A diferencia de las masacres del pasado, la destrucción nazi pretendía ser total”.

Cuando a Primo Levi, en una visita que hizo a Auschwitz donde había padecido la Shoá, le preguntaron si pensaba que era posible lograr el aniquilamiento de la humanidad, contestó:
“¡Desde luego que sí! ¡Y de qué manera! Me atrevería incluso a decir que lo característico del Lager nazi , es la reducción a la nada de la personalidad del hombre, tanto interiormente como exteriormente. Pienso que son pocos los que tuvieron la suerte de no perder su conciencia durante la reclusión; algunos tomaron conciencia de su experiencia a posteriori, pero mientras la vivían no eran conscientes. Todos sufrían substancialmente una profunda modificación de su personalidad, sobre todo una atenuación de la sensibilidad en lo relacionado con los recuerdos del hogar, la memoria familiar; todo eso pasaba a un segundo plano ante las necesidades imperiosas, el hambre, la necesidad de defenderse del frío, defenderse de los golpes, resistir a la fatiga. Todo ello propiciaba condiciones que pueden calificarse de animales, como las de bestias de carga. En alemán hay dos verbos para “comer”: el primero es “essen”, que designa el acto de comer en el hombre, y está “fressen”, que designa el acto en el animal. En el Lager, sin que nadie lo decidiera, el verbo para comer era “fressen” y no “essen”, como si la percepción de una regresión a la condición de animal se hubiera extendido entre todos nosotros.”

Estas reflexiones de Friedlander, Traverso, Primo Levi nos marcan la memoria y la reflexión hoy, Iom Hashoá.
Pero el presente nos marca también a sangre, fuego y odio;el odio que se retroalimenta y parece no terminar nunca.

Casi simultáneamernte el fin de semana pasado sucedieron dos hechos brutales de antisemitismo. Terminando Pesaj y a pocos días de Iom Hashoá.

En una sinagoga en San Diego, California, como todos ya sabemos,fue asesinada una señora que salvó a su Rabino y cayó bajo las balas del asesino que además dejó varios heridos. Un asesino de 19 años, alimentado por redes sociales quizás, para decirlo con modernidad siglo XXI, pero en realidad alimentado por lo que Traverso señala como el objetivo de los portadores del odio: terminar con la existencia humana.

El mismo día que la sinagoga de San Diego era atacada, el New York Times publicaba una caricatura que emulaba Der Sturmer y hacía renacer a Goebbels. Mucho se ha comentado sobre esa caricatura en estos días, en la cual se agravia al Primer Ministro de Israel y al Presidente de Estados Unidos.

Nadie que conozca cómo funciona uno de los diarios más grandes del mundo puede imaginar negligencia. No hay forma. Las noticias señalaron poco después que se disculparon. No es cierto. Reconocieron con insoportable levedad que se habrían equivocado pero no hay disculpas formales, y a esta altura, queda claro la intencionalidad de la incitación al odio y la violencia. ¿Por qué un diario de tamaño prestigio llega a este extremo? Por lo que señaló en su momento Primo Levi. Se puede perder el sentido de humanidad y no sólo en el infierno concentracionario.

Pero esta semana hubo más. El lunes, el Consejo de Seguridad hizo un minuto de silencio por las víctimas de la sinagoga de San Diego el sábado y el Secretario General de la ONU amplió el sentir de ese minuto hacia las víctimas católicas masacradas el domingo en una iglesia de Burkina Faso, y todas las que han caído bajo las balas del odio este pasado fin de semana y hace poco en Sri Lanka y Nueva Zelanda.

Pero la realidad va mucho más que el pobre simbolismo de ese minuto de silencio.
En ese mismo ámbito hablan los incitadores y los perpetradores y nadie les dice aunque sea en un minuto que ese doble discurso y ese permiso para mentir en Nueva York y crear barbarie en todo el mundo no le da distinción alguna al homenaje que algunos sin duda, lo habrán hecho desde sus valores, pero otros desde su hipocresía.

Hoy, las víctimas de San Diego, Sri Lanka, Nueva Zelanda y Burkina Faso, no descansan en paz. No con un minuto de silencio por parte de quienes tienen responsabilidades incumplidas que no se enfrentan ni con retórica ni con homenajes con algunos de los perpetradores invitados.

Por eso, vuelvo a Friedlander y al principio de esta columna de hoy: cuando hay quienes creen que el otro no tiene derecho a existir, llegamos al cruce de caminos entre civilización y barbarie. Hoy, recordamos la barbarie, y nos volvemos a comprometer a seguir luchando por la civilización.

Eduardo Kohn
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir

Comentarios

Últimas noticias
19-06-2019
El líder de la barra brava de Boca se reunió con una sobreviviente del Holocausto
JAI - Rafael Di Zeo, líder de "La 12", la Barra Brava de Boca, se reunió con Eugenia Unger, sobreviviente del Holocausto, en un curioso encuentro en el que ambos pidieron que los niños no mueran de hambre.

19-06-2019
Europa se comprometió a “combatir el antisemitismo”
JAI - La Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea emitió este martes una declaración oficial en la que afirmó su compromiso para "contribuir y apoyar iniciativas internacionales dirigidas a enfrentar los desafíos que enfrentan las comunidades judías".


19-06-2019
Nueva advertencia de Netanyahu: “Las FDI tienen un gran poder destructivo, no nos pongan a prueba”
JAI - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió el miércoles a quienes considera "enemigos del país" que "no pongan a prueba" al Estado judío, en el marco del aumento de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

19-06-2019
¿Cómo quedaron las instituciones israelíes en el ranking mundial de universidades?
JAI - Hoy se conocieron los resultados del último QS Ranking Mundial de Universidades producido por la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, y que evalúa a las 1000 mejores universidades del mundo. La lista está liderada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos.

19-06-2019
Un israelí ganó el Campeonato Europeo de Esgrima
JAI - El esgrimista israelí Yuval Freilich consiguió la medalla dorada en el Campeonato Europeo de Esgrima que se realizó en Dusseldorf, Alemania. Ubicado en el puesto 40 del ranking mundial, derrotó en la final al italiano Andrea Santarelli (13).

19-06-2019
Crece la tensión en el Golfo Pérsico por una nueva amenaza del régimen iraní
JAI - Irán aseguró este martes que sus misiles balísticos son capaces de golpear a los "portaaviones en el mar", lo que representa una aumento de las tensiones que hay en el Golfo Pérsico.

19-06-2019
“Se necesitan guardias armados en las sinagogas y centros judíos”
JAI - Elan Carr, el enviado especial de Estados Unidos para controlar y combatir el antisemitismo, dijo este miércoles en Jerusalem que las instituciones judías de los Estados Unidos precisan de "guardias armados" para garantizar la seguridad.

19-06-2019
Israel: liberan de prisión a una mujer que mató a su esposo que la golpeaba y violaba
JAI - La justicia israelí ordenó que Dalal Daoud, quien en 2002 fue sentenciada a cadena perpetua por matar a su marido, sea liberada de la cárcel.

18-06-2019
Un neonazi asesinó a un político en Alemania
JAI - Alemania está conmovida por el asesinato del político conservador Walter Lübcke, un defensor de la llegada de refugiados. Un neonazi de 45 años presuntamente mató al miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de un disparo en la cabeza.


18-06-2019
Clérigo musulmán pidió la pena de muerte para el hombre que violó a la niña israelí de 7 años

JAI - Farid Abu Mashur, un líder musulmán del poblado cisjordano de Abu Dis, dijo que si el acusado de haber violado a una niña israelí de apenas 7 años es encontrado culpable, el castigo adecuado es la condena de muerte.

17-06-2019
El misterio del búnker oculto en la selva misionera para refugio de criminales nazis
JAI - Por Alfredo Serra - Créase o no, una oxidada lata de dulce de membrillo con fotos de Hitler y Mussolini fue la confirmación: en Teyú Cuaré (Cueva del Lagarto, en guaraní), parque provincial de Misiones, cerca de las ruinas jesuíticas, hubo un refugio nazi.

Más leídas

10-06-2019
Inauguran en Argentina el primer teatro Ana Frank del mundo
JAI - El Centro Ana Frank Argentina inaugurará este miércoles una sala de teatro que llevará el nombre de la famosa niña judía que escribió un d...
23-05-2019
"Cristina Kirchner tiene una actitud antisemita"
JAI - Hace exactamente 4 años, en los primeros días de mayo de 2015, Alberto Fernandez, el candidato a presidente de Cristina, dialogó con Radio Ja...
12-06-2019
Los “argentinos - argentinos y argentinos - judíos” y otras declaraciones polémicas de Pichetto

JAI - Mauricio Macri anunció ayer que Miguel Ángel Pichetto, presidente del senado y hombre del Partido Justicialista, será su compañero de fórmu...
23-05-2019
Agreden y golpean a un joven judío en Palermo
JAI - Eli Chamen, un joven judío de 34 años, se dirigía a la sinagoga el viernes pasado cuando fue golpeado en la cara por una persona en Las Heras...

  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored