Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Intervalos Nubosos Viento moderado de noroeste
24
11
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
×  
Mensajes
Para utilizar el chat
Ingrese como Usuario
× 


× 

  Jueves, 25 de abril de 2019
  Jueves,25-04-2019
  
  כ' ניסן ה' אלפים תשע"ט  
"Los objetivos de la vida son la mejor defensa contra la muerte". (Primo Levi)
29-08-2017
Se cumple el 120º aniversario del Primer Congreso Sionista

JAI - Un 29 de agosto, pero de 1897, comenzaba en Basilea, Suiza, el Primer Congreso Sionista, que culminó 2 días más tarde. El evento contó con la participación de miembros de la comunidad judía de 17 países y fue presidido por Theodor Herzl, el fundador del sionismo moderno.

Los logros más importantes del congreso fueron las formulaciones de la plataforma sionista, conocidas como el Programa de Basilea, la fundación de la Organización Sionista Mundial, y la adopción del Hatikvah.

Durante el evento, las distintas comunidades plasmaron los problemas que más las afectaban. El programa político, que llegó a ser conocido como el Programa de Basilea, establece las metas del sionismo. Se aprobó en los siguientes términos. El sionismo tiene por objeto establecer para el pueblo judío un hogar seguro pública y jurídicamente en Palestina. Para el logro de ese objetivo, el congreso considera los siguientes medios prácticos:
1) La promoción de asentamientos judíos de agricultores, artesanos, comerciantes en Palestina.
2) La federación de todos los judíos en grupos locales o generales, de acuerdo con las leyes de los diferentes países.
3) El fortalecimiento del sentimiento y la conciencia judía.
4) Medidas preparatorias para el logro de los subsidios gubernamentales necesarios para la realización de los objetivos sionistas.

El congreso también aprobó que debía fundarse una organización que difundiera y llevara a la práctica el Programa de Basilea, lo cual ocurrió día después: se la denominó Organización Sionista y Teodoro Herzl fue designado su presidente.

Entre los participantes se destacaron Max Nordau, sobresaliente médico, quien describió la situación que atravesaban los judíos en el mundo; Ajad Haam, que se oponía a la tesis de Herzl, pues consideraba que Éretz Israel debía ser el centro cultural del pueblo judío y no un Estado independiente; y David Wolfsohn, quien fue el creador de la bandera del movimiento, que hoy es la insignia nacional del Estado de Israel.

Al finalizar el congreso, que fue considerado un éxito por la mayoría de los participantes, Herzl escribió: “En Basilea senté las bases del Estado Judío. Si lo dijera en voz alta, todos se reirían de mí. Quizá dentro de cinco años, seguramente dentro de 50, todos estarán de acuerdo conmigo. En su esencia, el Estado ya fue creado porque el pueblo desea hacerlo”.

Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir

Comentarios

Últimas noticias
24-04-2019
Violento robo a un rabino de Jabad y a su esposa

JAI - Este miércoles por la madrugada, el rabino Shmuel Notik y su esposa Chaya fueron víctimas de un violento robo en la casa Jabad Lubavitch de Nairobi, Kenia, donde trabajan.


24-04-2019
Sri Lanka: ya son 359 los muertos por los atentados y el gobierno teme nuevos ataques

JAI - Las autoridades de Sri Lanka confirmaron que las víctimas fatales de los ocho atentados ocurridos este domingo en iglesias y hoteles son 359. Además, se teme que ocurran nuevos actos de terrorismo.


24-04-2019
Un israelí fue encontrado muerto en Alemania
JAI - El cuerpo de Yaniv Avraham, un israelí de 36 años que había sido reportado como desaparecido la semana pasada en Alemania, apareció sin vida en un hotel de Berlín, reportó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

24-04-2019
Las fuerzas de defensa de Israel derriban la casa de un terrorista y asesino palestino
JAI - El Ejército de Israel ha demolido la casa de Omar Abu Layla, un palestino de 19 años que mató a dos israelíes a balazos y puñaladas, respectivamente, cerca del asentamiento de Ariel el pasado marzo y al que dieron caza tres días después.

23-04-2019
Este Pésaj encuentra el verdadero poder

JAI - Por Dra. Lisa Aiken - La gente quiere sentir que tiene poder. Muchas civilizaciones, incluyendo a los egipcios, lo lograron conquistando y esclavizando a otros. La famosa cita de Julio César, “Vine, vi y vencí”, resume la mentalidad que considera que yo soy poderoso si puedo subyugar a otros.

22-04-2019
¿Vivir para comer o comer para vivir?

JAI - Por Yaakov Astor - “Papá, ¿cuándo terminará el Séder y podremos finalmente comer?” Esta pregunta es tan común durante el Séder que merece agregarse como un quinto cuestionamiento al “Ma Nishtaná”: “¿Por qué esta noche es diferente a todas las otras noches? Todas las otras noches, atacamos de inmediato los alimentos. Pero esta noche, tenemos que estudiar la Hagadá antes de comer”.

19-04-2019
Gran maratón por sitios centrales de Tel Aviv
JAI - En honor al 110 aniversario de la primera ciudad hebrea, fundada precisamente en Pesaj de 1909 el municipio de Tel Aviv-Iafo junto con el “KKL-JNF” celebrarán una maratón de paseos por los principales sitios de la ciudad, serán 70 recorridos en 7 días. La maratón se llevará a cabo en colaboración con la Asociación de Hoteles de Tel Aviv-Iafo.


Más leídas

15-04-2019
"Burra y antisemita"
JAI - En una columna escrita por Alejandro Borensztein en el diario Clarín sobre las elecciones 2019, el productor y escritor, hijo del recordado Tat...
24-04-2019

24-04-2019

24-04-2019


  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored