Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Intervalos Nubosos Viento moderado de componente oeste
11
3
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
  

×  

× 
×  
Mensajes
Para utilizar el chat
Ingrese como Usuario
× 


× 

  Domingo, 17 de febrero de 2019
  Domingo,17-02-2019
  
  י"ב אדר א' ה' אלפים תשע"ט  
"Lo antiguo se renovará y lo nuevo se santificará" Rab. Abraham Isaac Kook
29-08-2017
Se cumple el 120º aniversario del Primer Congreso Sionista

JAI - Un 29 de agosto, pero de 1897, comenzaba en Basilea, Suiza, el Primer Congreso Sionista, que culminó 2 días más tarde. El evento contó con la participación de miembros de la comunidad judía de 17 países y fue presidido por Theodor Herzl, el fundador del sionismo moderno.

Los logros más importantes del congreso fueron las formulaciones de la plataforma sionista, conocidas como el Programa de Basilea, la fundación de la Organización Sionista Mundial, y la adopción del Hatikvah.

Durante el evento, las distintas comunidades plasmaron los problemas que más las afectaban. El programa político, que llegó a ser conocido como el Programa de Basilea, establece las metas del sionismo. Se aprobó en los siguientes términos. El sionismo tiene por objeto establecer para el pueblo judío un hogar seguro pública y jurídicamente en Palestina. Para el logro de ese objetivo, el congreso considera los siguientes medios prácticos:
1) La promoción de asentamientos judíos de agricultores, artesanos, comerciantes en Palestina.
2) La federación de todos los judíos en grupos locales o generales, de acuerdo con las leyes de los diferentes países.
3) El fortalecimiento del sentimiento y la conciencia judía.
4) Medidas preparatorias para el logro de los subsidios gubernamentales necesarios para la realización de los objetivos sionistas.

El congreso también aprobó que debía fundarse una organización que difundiera y llevara a la práctica el Programa de Basilea, lo cual ocurrió día después: se la denominó Organización Sionista y Teodoro Herzl fue designado su presidente.

Entre los participantes se destacaron Max Nordau, sobresaliente médico, quien describió la situación que atravesaban los judíos en el mundo; Ajad Haam, que se oponía a la tesis de Herzl, pues consideraba que Éretz Israel debía ser el centro cultural del pueblo judío y no un Estado independiente; y David Wolfsohn, quien fue el creador de la bandera del movimiento, que hoy es la insignia nacional del Estado de Israel.

Al finalizar el congreso, que fue considerado un éxito por la mayoría de los participantes, Herzl escribió: “En Basilea senté las bases del Estado Judío. Si lo dijera en voz alta, todos se reirían de mí. Quizá dentro de cinco años, seguramente dentro de 50, todos estarán de acuerdo conmigo. En su esencia, el Estado ya fue creado porque el pueblo desea hacerlo”.

Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir Seguí Fm Jai en Twitter Compartir Compartir

Comentarios

Últimas noticias
15-02-2019
“La primera causa de muerte sigue siendo la enfermedad cardiovascular”
JAI - Fernando Cichero, cirujano cardiovascular, profesor de anatomía de la UCA y director del Hospital Roca, explicó que la principal causa de fallecimientos en el mundo está ligada a enfermedades del corazón.


15-02-2019
Bahréin: “Los iraníes son personas que buscan la paz pero su régimen es neofascista”
JAI - El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, criticó con dureza al gobierno iraní y mostró señales de acercamiento a Israel.


15-02-2019
Memoria Activa: “En la causa AMIA, la impunidad juega de local”
JAI - El juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA va llegando a su fin y, después de una de las últimas audiencias, la agrupación de familiares y amigos de víctimas Memoria Activa habló de un "pacto de impunidad".

15-02-2019
Centroamérica: solo el 16,5% de las personas afirma haber visto un judío
JAI - Según una encuesta realizada en siete países de América Central y en Perú, apenas el 16,5% de la población tuvo trato con un judío durante su vida.

15-02-2019
Guaidó, el supuesto agente del sionismo
JAI- Ariel Gelblung, representante del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, se refirió a los dichos del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre Juan Guaidó, el sionismo, los "yankees" y el imperialismo.

14-02-2019
Dolina: “A mi la radio me salvó la vida”
JAI - El periodista y escritor Alejandro Dolina se refirió al Día Mundial de la Radio y dijo que este medio "es la forma de comunicación que encontró para estar conectado con el pensamiento" y que sin ella "hubiera sido una peor persona".

14-02-2019
Hezbolláh tiene planes para Israel en el Golán
JAI - Según los informes sirios, los tanques de las FDI lanzaron disparos de artillería a “un hospital demolido” en la provincia de Quneitra, en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, causando daños materiales.

14-02-2019
"Guaidó es un agente del sionismo internacional y de EE.UU."
JAI - En una entrevista concedida a la red de noticias siria "Al Mayadeen", el controvertido presidente venezolano, Nicolás Maduro , dijo que "se sentía un palestino".


14-02-2019
La Conferencia Mundial de ayuda humanitaria para los venezolanos reunió USD 100 millones
JAI - Unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de ONG y miembros de la sociedad civil fueron convocados a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que se desarrolla en la sede de la OEA en Washington.

14-02-2019
Zbar debe renunciar ya!!
JAI- Han pasado dos semanas del escandaloso episodio vivido con la famosa “carta” y Agustín Zbar sigue siendo presidente de Amia, en goce de licencia.


13-02-2019
Israel ya tiene su candidato para Eurovisión
JAI - Kobi Marimi será el representante de Israel en el festival de la canción de Eurovisión y tratará de quedarse con la competición, al igual que lo hizo el año pasado Neta Barzali.


12-02-2019
Francia: el antisemitismo creció un 74%
JAI - La cantidad de episodios antisemitas que fueron registrados en Francia durante 2018 crecieron un 74 % con respecto al año anterior, según denunció el ministro del Interior, Christophe Castaner.


Más leídas

03-02-2019
La trama oculta de la carta de AMIA
JAI- De acuerdo a información que circula entre diferentes referentes comunitarios consultados por éste medio, en los últimos meses, Agustín Zbar ...
22-01-2019
Gerardo Romano se retiró en medio de una entrevista en Radio Jai
JAI - Al ser interrogado sobre sus polémicas declaraciones respecto “al suicidio” de Nisman y “que un argentino pobre que vote a Macri es como ...
31-01-2019
Un nuevo escándalo de AMIA
JAI - La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) le solicitó a DAIA abandonar la querella contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernánde...
25-01-2019
Turistas argentinos fueron arrestados en Israel
JAI - Dos ciudadanos argentinos que estaban de visita en Israel fueron detenidos por la policía acusados de falsificar tarjetas de crédito....

  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 2152-7850 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored