Jerusalén         Haga CLICK para cambiar localidad   Jerusalén
Despejado Viento moderado de componente oeste
32
19
×  
Mostrar el clima de...
País
Provincia
Estado
region
Localidad
B''H   
        
   

×  

× 
× 


× 

  Jueves, 19 de julio de 2018
  Jueves,19-07-2018
  7 Av 5778
  7 Av 5778
  ז' אב ה' אלפים תשע"ח  

La Radio Judía de Latinoamérica

Frase de sabiduría judía: "Sabe que encima de ti hay un ojo que ve, un oído que oye y un libro en el que se registran todos tus actos".

Luaj
14-05-2017
18 de Iar de 5777

Lag Baomer

Texto:
Un observador externo de la vida humana probablemente la describiría como algo así: Se levantan por la mañana, pasan entre 16 y 18 horas usando objetos para manipular otros objetos, y se van a dormir.

En general así conducimos nuestras vidas. Cuando algo nos enfrenta, aferramos otra cosa, un teléfono, una billetera, un arma, con qué afrontar la situación.

Pero llega un momento en que el teléfono es sólo un pedazo de plástico, no hay nada que disparar, y no importa cuánto dinero se gasta, la cosa no mejora. Los recursos externos en los que habíamos confiado, de pronto son inefectivos, y el único lugar que queda para dirigirse es al interior, a nosotros mismos.

Lag BaOmer, el día 33 de la Cuenta del Omer que conecta Pesaj con Shavuot, es el cumpleaños del misticismo judío.

Por muchas generaciones el alma interior de la Torá, también conocida como la “Cabalá”, fue transmitida de maestro a alumno en forma privada, y sólo a muy pocos individuos en cada generación. Estas enseñanzas trazan la sublime expansión de la realidad Divina, el proceso de la creación, la relación de Di-s con nuestra existencia y el hueco interior del alma humana. El tremendo poder que contienen, las hacen extremadamente vulnerables a la corrupción. Por lo tanto, por muchos años estuvo prohibido revelar esas enseñanzas.

El primero en transmitir las enseñanzas de la Cabalá a un gran número de discípulos fue Rabí Shimón bar Iojai, quien vivió en el siglo 2 EC. Las más significativas revelaciones surgieron el día del fallecimiento de Rabí Shimón, en el cual expuso por varias horas acerca de los secretos más íntimos de la Sabiduría Divina. Ese día fue Lag BaOmer.

Pasaron siglos antes de que el gran Cabalista Rabí Isaac Luria (el “Santo Arí”, 1534-1572) proclamara “En estos tiempos tenemos el permiso y el deber de revelar esta Sabiduría”, y Rabí Israel Baal Shem Tov (1698-1760) y sus discípulos la hicieron accesible para todos a través de las enseñanzas del Jasidismo. Pero Lag BaOmer permaneció como el día en el cual el “misticismo judío” surgió por primera vez del secreto y la exclusividad. Rabí Shimón bar Iojai instruyó a sus discípulos para que celebraran este día como una festividad alegre, y así es observada en cada comunidad judía en nuestros días.

Una de las formas en la que celebramos Lag BaOmer es llevando a los niños al campo o a los parques para jugar con arcos y flechas. El Rebe de Lubavitch explica que el arco y la flecha simbolizan el poder interior, el poder desencadenado por la alma mística de la Torá.

Las primeras armas diseñadas por el hombre fueron hechas para el combate cuerpo a cuerpo. Pero el enemigo o la presa de la persona no siempre están al alcance del brazo, o a la vista. Pronto el guerrero y el cazador sintieron la necesidad de un arma que pudiera alcanzar un objetivo a gran distancia, o que fuera invisible y protegida por cualquier tipo de barrera.

Con el arco y flecha, la tensión en una rama curva de madera es explotada para propulsar un misil a gran distancia y atravesar las barreras. El inventor de este artefacto primero tuvo que conocer la paradoja de que la mortal flecha debe ser llevada hacia atrás, hacia el corazón de uno para golpear el corazón del oponente, y cuánto más se lleva hacia uno, puede alcanzar a un adversario más distante.

El cuerpo externo de la Torá es nuestra herramienta para enfrentar los desafíos obvios de la vida. No matar, no robar, alimenta a los hambrientos, descansa en Shabat, come sólo alimentos Kosher, pues así preservas el orden que Di-s instituyó en Su mundo y lo desarrollas de acuerdo con el propósito hacia el cual Él lo creo.

Pero no todo lo que está delante es como los explícitos harás y no harás de la Torá. Más allá de ellos se encuentran las ambigüedades de la intención y el motivo, la interacción del ego y el compromiso, las chispas de bondad que están dentro de las partes más oscuras de la creación. ¿Cómo debemos enfrentar esos desafíos, tan lejos de nuestro alcance sensorial, y de la comprensión de nuestras mentes?

Es aquí donde la dimensión mística de la Torá viene. Nos guía hasta nuestra propia esencia, al centro mismo de nuestra alma. Ilumina la chispa de Divinidad dentro de nosotros que es una con su Creador y Su creación. Desde ahí obtenemos el poder para tratar con el más distante y oscuro adversario.

01-05-2017
4 de Iar de 5777

Iom Hazicarón

Texto:
Yom Hazikarón o Día del Recuerdo (En hebreo: יום הזכרון לחללי מערכות ישראל ונפגעי פעולות האיבה, oficialmente Día del Recuerdo de los Caídos en los Conflictos Israel, y de las Víctimas de Actividades Terroristas) es un día nacional de Israel.

Yom Hazikaron es observado el día 4 de Iyar del calendario hebreo, y precede a la conmemoración del Día de la Independencia de Israel o Yom Ha-atzmaut, conmemorado el 5 de Iyar.

En este día se recuerda a los soldados que dieron su vida para el establecimiento y preservación del Estado de Israel, principalmente aquellos en las Fuerzas de Defensa de Israel. Todos los muertos debido al conflicto árabe-israelí, incluyendo a las víctimas del terrorismo.

Luaj
01-05-2017
4 de Iar de 5777

Iom Hazicarón

Texto:
Yom Hazikarón o Día del Recuerdo (En hebreo: יום הזכרון לחללי מערכות ישראל ונפגעי פעולות האיבה, oficialmente Día del Recuerdo de los Caídos en los Conflictos Israel, y de las Víctimas de Actividades Terroristas) es un día nacional de Israel.

Yom Hazikaron es observado el día 4 de Iyar del calendario hebreo, y precede a la conmemoración del Día de la Independencia de Israel o Yom Ha-atzmaut, conmemorado el 5 de Iyar.

En este día se recuerda a los soldados que dieron su vida para el establecimiento y preservación del Estado de Israel, principalmente aquellos en las Fuerzas de Defensa de Israel. Todos los muertos debido al conflicto árabe-israelí, incluyendo a las víctimas del terrorismo.

Últimas noticias
18-07-2018
AMIA: 24 años sin justicia
JAI - Cuando los relojes marquen las 9:53 se habrán cumplido 24 años del atentado contra la AMIA, el cual dejó 85 muertos, 300 heridos y, hasta el momento, ninguna persona detenida.

18-07-2018
Un periodista equiparó el aborto con el nazismo
JAI - En la audiencia por la despenalización del aborto en el Senado, el periodista Mariano Obarrio, férreo opositor a la iniciativa, sostuvo que "siempre que algo que es ilegal se convierte en legal pasa a estar promovido" y que el proyecto "crea un incentivo para que aumenten los abortos".

18-07-2018
Alí Akbar Velayati acumula millas aéreas
JAI - Por Julián Schvindlerman - Días atrás, en el mes aniversario de la voladura de la AMIA, Alí Akbar Velayati, quien fuera canciller de la República Islámica de Irán en 1994 y actualmente oficia de asesor del Gran Ayatolá Alí Khameini, entró y salió de Rusia con total impunidad. Se anunció un viaje suyo a China. También entró y salió de Malasia y de Singapur, en julio de 2016, sin dificultades.

18-07-2018
Dos turistas quisieron llevarse ladrillos de un crematorio de Auschwitz
JAI - Dos personas de origen húngaro fue acusada de robar unos ladrillos de un crematorio del campo de exterminio de Auschwitz. Manifestaron que su intención era llevarse un recuerdo.


18-07-2018
Macri dijo que le dará "un fuerte impulso internacional" a la causa AMIA
JAI - El presidente Mauricio Macri recibió ayer a las autoridades de la AMIA, un día antes de cumplirse el 24 aniversario del atentado contra la mutual israelita en el que murieron 85 personas.

18-07-2018
“Los judíos son conocidos por sus detestables características”
JAI - Bassem Al-Shati, un periodista del diario kuwaití Al-Anba, escribió un artículo en el que afirmó que los judíos son "fraudulentos, corruptos, miserables, agresivos y envidiosos asesinos de profetas" y que también son "responsables de toda la corrupción y el libertinaje que existe en el mundo".

18-07-2018
Zbar: “Al gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados”
JAI - El presidente de AMIA fue uno de los oradores del acto en homenaje a las víctimas del atentado y le exigió públicamente al Estado Nacional el completo compromiso por llegar a la justicia. Además, Zbar dijo no poder entender como los implicados iraníes "puedan traspasar libremente las fronteras de su país".

18-07-2018
Mario Averbuch: "Pasamos del reclamo más duro a besarle los pies a los terroristas"
JAI - Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del atentado contra la AMIA, fue uno de los tres oradores del acto en el que se evocó el 24° aniversario del atentado contra la AMIA.

18-07-2018
Luis Almagro: "La sociedad entera no puede ni debe tolerar la impunidad”
JAI - El Presidente de la Organización de Estados Americanos manifestó, en el acto en Pasteur, el total apoyo de sus estados miembro reafirmando el pedido de justicia para detener a los imputados por el atentado a la AMIA.

18-07-2018
“Cada 18 de julio es otra bomba”
JAI – Con un mensaje grabado, Rosa, madre de Sebastián, la víctima más joven de las 85 que perdieron la vida en el brutal golpe terrorista, expresó sus sensaciones y sentimientos tras recordar lo sucedido hace 24 años.



  Seguinos en  

Radio Jai | (54-11) 4862-1443 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored

  Seguinos en

Radio Jai |(54-11) 4862-1443 | produccion@radiojai.com
© Copyright MOEBIUS Desarrollos Informáticos | Todos los derechos reservados
Clima gentileza de Meteored